El Español
Actualidad
|
Santiago

Concentración en Santiago este domingo de la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas

A las 20:00 horas en la Praza de Cervantes "contra las políticas migratorias" y "por las personas asesinadas en la valla de Melilla"
Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla el 24 de junio.
ANTONIO RUIZ – Europa Press
Varios migrantes se dirigen al Centro Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras celebran el salto de la valla de Melilla el 24 de junio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas ha convocado una concentración este domingo, a las 20:00 horas en la Praza de Cervantes de Santiago de Compostela, "contra las políticas migratorias" y "por las personas asesinadas en la valla de Melilla".

En un comunicado, ha declarado que "la represión violenta ejercida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Gendarmería marroquí" ante el intento de acceso en la valla fronteriza de Melilla el pasado viernes "responde a una de las expresiones más sanguinarias de las prácticas de las políticas migratorias".

Asimismo, asegura "no comprender" como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede felicitar a Marruecos ante las muertes y las imágenes" que se pudieron ver los últimos días. "Migrar es un derecho, no un delito", proclama. Este mismo domingo, el Foro Galego de Inmigración ha denunciado "la muerte violenta de migrantes en la Frontera Sur" el pasado día 24 de junio "provocadas por la Policía marroquí". Según las últimas informaciones, los fallecidos ascienden ya a 23. "Estas muertes no pueden quedar impunes", reclama.

En un comunicado, la organización califica de "brutal" la intervención de la policía marroquí contra centenares de personas. Una intervención que, a su juicio, es "auspiciada" por los nuevos acuerdos "migratorios" del Gobierno español con Marruecos.

Investigación "urgente e independiente"

Además, el Foro exige una investigación "urgente e independiente" de los hechos que pueda servir para "depurar responsabilidades" y, en este caso, "también las que puedan tener las autoridades y fuerzas policiales españolas".

Por otra parte, censura que "una parte importante" de las personas que pretendían entrar en territorio español eran de origen sudanés y, por lo tanto, "susceptibles de solicitar y recibir asilo político en el Estado español".

Por eso, reclaman "un cambio real en las políticas migratorias" españolas, en concreto, en el caso de la llamada "Frontera Sur", ya que, insiste, "son las responsables últimas de la muerte de muchas personas que pretenden acercarse a España para ejercer su derecho al refugio". "No debemos tolerar más estas muertes de personas inocentes", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad