El Español
Actualidad
|
Santiago

Compostela Aberta pide diseñar una nueva ruta entre la estación de Sionlla y la Intermodal

El concejal Xan Duro señaló que el acondicionamiento del trayecto "faceilitaría o acceso en bicicleta"
Proyecto del nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago.
ADIF
Proyecto del nuevo edificio de viajeros de la estación intermodal de Santiago.

El grupo municipal Compostela Aberta pidió al Gobierno local que diseñe una ruta para conectar la vieja estación de Sionlla con la Intermodal y de esta forma "integrar a Vía Verde na trama urbana de Santiago, e convertela así nun verdadeiro eixo vertebrador da zona norte do municipio". Así lo explicó el concejal Xan Duro en rueda de prensa esta mañana.

El edil recalcó que el acondicionamiento de ese trayecto "facilitaría o acceso en bicicleta ou camiñando ás antigas vía do ferrocarril, que agardamos que sexan acondicionadas canto antes no tramo de Santiago, o único aínda pendente". El grupo llevará al próximo Pleno una moción sobre este tema.

Duro explicó que entre ambos puntos hay una distancia de 8 kilómetros "que os potenciais usuarios da Vía Verde terán que percorrer por tramos de estrada cun importante volume de tráfico, unha circunstancia que podería disuadir da súa utilización". Si se intregase la vía en la trama urbana de Santiago, podría acondicionarse un vial que comunique la estación intermodal con la Sionlla, apuntó el edil.

El concejal destacó que el acondicionamiento podría ser "relativamente sinxelo" utilizando "as pistas das Brañas de Sar e as que descorren próximas ao trazado da vía actual ata o Polígono de Costa Vella". Duro recordó que el gobierno local ya ha gastado más de 35.000 euros en dos estudios sobre el uso de la bicicleta y el diseño en la red de itinerarios sostenibles. En uno de estos estudios se incluye el diseño de la vía discutida. El edil calificó de "sorprendente que neses estudos, realizados a través de contratos menores, non se faga referencia á Vía Verde, malia a que levaba anos proxectada".

El concejal reclamó al Gobierno local que agilice los trámites pendientes para el acondicionamiento, que dice que es "o único que segue sen iniciarse cando pronto se cumprirá un mes da inauguración da ruta entre Oroso e Cerceda, nun acto organizado pola Deputación da Coruña". Igualmente, Duro calificó de "esperpéntico" que en el Pleno de esta semana se vaya a aprobar la participación de Santiago como socio fundador en la Asociación de ayuntamiento Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle.

De acuerdo con los estatutos de esta Asociación el consistorio compostelano aportará 12.000 euros para la entidad "la cuantía más importante". 

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad