El Español
Actualidad
|
Galicia

Comienza la desescalada en Galicia: tres niveles, abre la hostelería y nuevos perímetros

La comunidad comienza a levantar las restricciones tras una intensa y mortal tercera ola con el objetivo de no tener que cerrar de nuevo
Carlos Castro

Ya es oficial. Galicia abandona las restricciones que han marcado la vida de sus habitantes en el último mes. Las nuevas medidas acordadas por el comité clínico ya son una realidad y proporcionan un alivio a sectores como el de la hostelería. La Xunta establece tres niveles de restricciones, reabre locales en casi toda la comunidad y marca nuevos perímetros y requisitos para la movilidad intermunicipal.

Fue el pasado 26 de enero cuando el Gobierno gallego cerró perimetralmente los 313 municipios de forma individual, impuso reuniones solo de convivientes y cerró al público toda la hostelería, entre otras medidas. Aunque estaba previsto iniciar la desescalada el pasado 17 de febrero, el criterio de prudencia aplazó una semana las decisiones.

En esta ocasión, y de acuerdo con el criterio del comité clínico, Galicia recupera la movilidad, las reuniones y la actividad de la hostelería en función de tres niveles de gravedad de la situación epidemiológica: la más restrictiva para municipios con más de 500 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, una intermedia para aquellos que tengan entre 250 y 500 casos, y la más laxa para los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes. La intención de la Xunta es que estos criterios persistan para próximas decisiones.

Adicionalmente, a estos parámetros se le suma la presión hospitalaria y, en particular, la ocupación de camas UCI, de suerte que las áreas con mayor presión también tendrán restricciones adicionales a las básicas.

Con ello, los tres principales parámetros de esta desescalada --reuniones, hostelería y movilidad-- no serán "homogéneos" en todo el territorio, si no que estarán modulados en función de la situación de cada área.

Niveles

En un primer nivel, el más restrictivo, están los ayuntamientos que superan los 500 casos por 100.000 habitantes, donde seguirán rigiendo las actuales normas: cierre de hostelería al público, prohibidas reuniones de no convivientes y cierre perimetral municipal salvo causa justificada.

En el segundo nivel estarán los municipios en los que la incidencia se sitúa entre los 250 y los 500 casos por 100.000 habitantes, donde se permitirán reuniones de hasta cuatro personas no convivientes y la hostelería podrá abrir sus terrazas hasta una ocupación máxima del 50% hasta las 18.00 horas.

Finalmente, un tercer nivel lo establecen aquellos municipios con una incidencia por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, donde se podrán reunir hasta cuatro personas no convivientes y los bares y restaurantes abrirán al 30% en interiores y al 50% en exteriores hasta las 18.00 horas.

Tanto en el nivel intermedio como en el más laxo, los habitantes podrán moverse entre municipios que tengan la misma incidencia del virus, aunque en ningún caso entrar en los que tienen más de 500 casos. También en estos dos niveles, se permitirán grupos de hasta cuatro no convivientes para la práctica deportiva, así como la reapertura de gimnasios y piscinas.

Tres áreas cerradas

A esta norma genérica, sin embargo, la Xunta plantea una excepción: la de las tres áreas con los datos UCI más preocupantes, A Coruña, Ferrol y Pontevedra.

En concreto, estas tres áreas se cerrarán perimetralmente, por lo que no podrá entrarse salvo causa justificada desde otros municipios o salir hacia otras áreas sanitarias. Dentro de ellas, no se podrá entrar o salir de los municipios en la situación más grave.

Sin embargo, los habitantes podrán moverse entre el resto de los ayuntamientos, independientemente de que su tasa sea inferior a 250 casos o esté entre los 250 y los 500. Como contrapunto, en todos los municipios por debajo de los 500 casos, la hostelería solo podrá operar al 50% en terrazas hasta que mejore la situación.

Municipios afectados

Según lo establecido por la Xunta, Galicia arranca este proceso con 10 ayuntamientos cerrados, porque superan los 500 casos por 100.000 habitantes; otros 28 con movilidad solo entre ellos (entre 250 y 500 casos en las áreas sanitarias de Santiago, Lugo, Vigo y Ferrol); y un total de 78 que solo podrán moverse dentro de su área sanitaria y nunca a municipios cerrados (en Pontevedra-Salnés, Ferrol y A Coruña).

En concreto, los ayuntamientos que quedan cerrados perimetralmente son: en el área de A Coruña: Corcubión, Curtis y Ponteceso; en el área de Ferrol: Moeche; en el área de Santiago: Toques; en el área de Lugo: O Corgo y Guitiriz; y en el área de Ourense: Gomesende, A Gudiña y A Peroxa.

Ayuntamientos que solo se podrán mover dentro del área sanitaria (a la que pertenezcan) y solo entre ellos son: Área de A Coruña (33 en total): Abegondo, A Coruña, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Coristanco, Culleredo, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada, Sobrado, Vilamaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas.

Área de Ferrol (19): Ares, A Capela, As Pontes, As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, San Sadurniño y Vadoviño.

Área de Pontevedra (26): A Lama, A Illa de Arousa, Barro, Bueu, Cambados, Caldas de Reis, Campo Lameiro, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Forcarei, Marín, Meaño, Meis, Moraña, O Grove, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra, Portas, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Finalmente, habrá movilidad entre ayuntamientos de las restantes áreas sanitarias que se encuentran entre los 250 y los 500 casos. En concreto, serán: Área de Santiago (seis): Arzúa, Dodro, Frades, Ordes, Rois y Tordoia; area de Lugo (ocho): A Pobra do Brollón, A Pontenova, Baralla, Guntín, Monforte de Lemos, Outeiro de Rei, Rábade y Sober; área sanitaria de Ourense (11): A Mezquita, A Merca, Bande, Beade, Celanova, Punxín, Sandiás, Taboadela, Verea, Viana do Bolo y Xunqueira de Espadanedo; y area sanitaria de Vigo (tres): Moaña, Oia y Redondela.

Los restantes ayuntamientos fuera de las áreas perimetradas y con incidencia menor a 250 casos por 100.000 habitantes --un total de 197-- también podrán moverse entre sí.

Además de estas cuestiones, otra de las novedades que entra en vigor con la nueva normativa de restricciones es la apertura de los centros comerciales los fines de semana, que se hará efectivo ya desde este sábado.

Actualidad