El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Conmoción en Ferrol: Centenares de estorninos aparecen muertos en el barrio de Caranza

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia será la encargada de analizar las causas de este fallecimiento masivo y ya ha recogido algunos ejemplares a los que se les realizarán analíticas y se les practicará la autopsia
Estorninos muertos sobre la acera en Caranza.
Facebook Ana López Barreiro
Estorninos muertos sobre la acera en Caranza.
Ofrecido por:

El barrio ferrolano de Caranza amanecía, esta mañana, con las aceras plagadas de estorninos pintos muertos. Las inmediaciones del Hospital Juan Cardona fueron el escenario del aluvión de cerca de 200 aves que se desplomaban sobre el firme, falleciendo muchas de ellas en el acto.

Un susto para las vecinas y vecinos del barrio de Caranza que deben aguardar a que la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia esclarezca las causas que han podido motivar esta muerte súbita y masiva.

Estorninos sobre el asfalto. Foto: Ana López Barreiro Facebook.

Desde el ayuntamiento de Ferrol han dado cuenta del desplazamiento de la Policía Local hasta el lugar de los hechos y el contacto de los agentes con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje, con sede en Oleiros, para que se hicieran cargo de los ejemplares. Hasta el punto se desplazaba, también, un técnico medioambiental de la Xunta de Galicia.

Actuaciones

Finalmente, la empresa de control de aves, contratada por el ayuntamiento, se está encargando de la retirada de los estorninos y será la consellería de Medio Ambiente la responsable de analizar los motivos que han provocado su fallecimiento.

Precisamente, la consellería de Medio Ambiente ha relatado a Quincemil que, tras ser alertados por el ayuntamiento, un técnico ha recogido varios ejemplares a los que se les practicarán las analíticas y autopsias pertintentes, en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Oleiros.

Concretamente, según detalla el ayuntamiento de Ferrol, fueron localizados un total de cinco estorninos vivos que no podían alzar el vuelo y que han sido, también, trasladados a Oleiros.

La presidenta de la asociación vecinal, Mapi Rodríguez, ha explicado a Quincemil que ya se encuentra en contacto con representantes de la administración municipal para ir conociendo más información a medida que se realicen las actuaciones pertinentes.

«Tanto el alcalde como la concejala Ana Lamas ya se han puesto a trabajar y se encuentran en contacto con la Xunta de Galicia», explica la representante de los vecinos de Caranza.

Señala que «fue en un sitio puntual y en un momento puntual» y desde la entidad evitan «anticiparse» a lo que pudo ocurrir y confiarán en el trabajo de los expertos para determinar las causas reales del fallecimiento de esa bandada de estorninos que sorprendía a conductores y viandantes, esta mañana, tal y como ha explicado la representante de los vecinos a este diario.

Desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía se muestran cautos y explican a este diario que resulta necesario aguardar a los resultados de los estudios que se realicen. Esta entidad, dedicada al estudio de aves, señala que «non temos constancia de sucesos similares en Galicia».

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad