El Español
Actualidad
|
Galicia

CCOO pide más protección social para 600.000 gallegos por debajo del umbral de la pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación da Pobreza este domingo, CCOO ha llamado la atención sobre que 34.100 hogares de la comunidad no perciben ingresos, una cifra que ha aumentado en 6.600 viviendas respecto a 2020
Pixabay

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia (CCOO) ha reclamado más protección social para los casi 600.000 gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza. Según han explicado en un comunicado, la actuación más urgente es la modificación de la Risga para hacerla "compatible" con el Ingreso Mínimo Vital, "tarea a la que la Xunta se había comprometido pero en la que lleva más de un año de atraso", denuncian.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación da Pobreza, que se conmemora este domingo, CCOO ha publicado un estudio que aborda la situación en nuestro país. A este respecto, la secretaria de Emprego e Protección Social de CCOO, Maica Bouza, ha matizado que el análisis y evaluación de la pobreza "presenta una gran complejidad" debido a la "disparidad de parámetros que se utilizan en su medición".

"Se midan como se midan, los niveles de pobreza alcanzan cuotas inaceptables, por lo que es imprescindible aprovechar las etapas de crecimiento económico para desarrollar políticas que combatan la pobreza laboral, la precariedad y la desigualdad", ha defendido Bouza. El sindicato se ha hecho eco de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, con datos de 2019, indica que 600.000 gallegos, el 22,1% de la población, viven por debajo del umbral de la pobreza (9.626 euros para una sola persona).

Por otra parte, y ya con datos de 2020, el informe señala que 34.100 hogares no perciben ingresos, "donde ya se recoge parcialmente el impacto de la pandemia", con un aumento de 6.600 hogares respecto al año anterior.

Modificar la Risga

Para Comisiones Obreras (CCOO), la situación de pobreza "confluye con vidas laborales intermitentes y precarias", razón por la que la prestación que "debería darles cobertura a los gallegos en situación de necesidad es la Risga".

Además de modificarla para "hacerla más compatible" con el Ingreso Mínimo Vital y "cubrir aquellas situaciones donde esta no llega", piden una mayor flexibilidad en los requisitos, menos burocracia y un mayor presupuesto. Para el sindicato, el denominado 'escudo social' desplegado para combatir el impacto de la covid, el Ingreso Mínimo Vital y el incremento del salario mínimo, "dieron buenos resultados pero no llega".

Así las cosas, CCOO pide al Gobierno central y a la Xunta de Galicia
cambiar la normativa laboral para promover el empleo de calidad, reforzar las políticas activas de empleo, ampliar la protección por desempleo, mejorar los salarios, garantizar una vivienda digna, elevar el IPREM,
desarrollar un sistema fiscal progresivo y justo, y consolidar el sistema público de pensiones.

Actualidad