El Español
Actualidad
|
Galicia

Atlas de cuevas y cañones de Galicia: A disposición de los usuarios más de 500 recursos

Este documento contiene 492 cuevas y 21 cañones que representan 40 kilómetros topografiados y 1.102 metros de profundidad

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acompañado de los responsables de la Federación Gallega de Espeleología, presentó esta semana el ‘Atlas de Cuevas y Cañones de Galicia’ que ya está disponible desde hoy para todos los usuarios. El mandatario gallego destacó la importancia de los yacimientos gallegos como la famosa Cueva del Rei Cintolo, la cueva más grande de Galicia y la que cuenta con mayor recorrido horizontal y puso en valor el más de medio millar de recursos que se encuentran en este atlas, entre cuevas y cañones.

En este sentido, recordó que la Federación Gallega de Espeleología cuenta con más de 500 licencias deportivas que crecerán gracias a este “ingente trabajo de compilación”. Una buena noticia, dijo, ya que “cómo demuestran numerosos estudios médicos como el realizado por el Instituto Biomédico de A Coruña de la mano del Sergas, hacer deporte, y sobre todo, deporte federado aleja las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias como la Covid-19”.

Lete Lasa incidió a su vez en el compromiso con la Federación Gallega de Espeleoloxía y apuntó que, en el presente ejercicio y a pesar del escenario de crisis sanitaria provocada por la pandemia, la Secretaría Xeral para o Deporte “redobla sus esfuerzos con la federación y duplica el presupuesto concedido al amparo del convenio para el desarrollo de su actividad, hasta superar los 26.000 euros”. El 46,7% de este presupuesto, más de 12.000 euros, ve destinado a la realización del Atlas de Cuevas y Cañones de Galicia.

429 cuevas y 21 cañones

El Atlas de Cuevas y Cañones de Galicia cuenta en la actualidad con más de medio millar de recursos: 492 cuevas y 21 cañones que representan 40 kilómetros topografiados y 1.102 metros de profundidad. Reúne los cuatro paisajes subterráneos gallegas (carst, pseudocarst, paracarst, cuevas de consecuencia), las construcciones subterráneas más singulares y los cañones equipados para la práctica deportiva.

Se trata de un catálogo exhaustivo de cuevas, barrancos y cañones, que ofrece todos los datos posibles sobre cada uno de ellos, tanto para hacer más fácil y segura la visita como para permitir el análisis de la información una vez esté digitalizada. La Federación utiliza información básica y cartografía recogida en la plataforma de Información Geográfica de Galicia de la Xunta.

Actualidad