El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así será en A Coruña el eclipse de Luna del martes 16 de julio

Este fenómeno durará casi tres horas y teñirá el satélite de un intenso color rojo
14:09 · 10/07/2019
IGN

La noche del 16 al 17 de julio será posible ver en Galicia el segundo eclipse parcial de luna del año. Será el último de este 2019 y podrá verse también desde el resto de España, así como en Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Desde aquí se podrán ver todas sus fases menos la penumbral inicial, según el Instituto Geográfico Nacional.

Este eclipse parcial comenzará el martes 16 a las 22.02 horas, momento en el que la sombra de la tierra comenzará a cubrir el satélite. Esta fase durará unas tres horas y terminará a la 01.00 del 17 de julio.

La observación de este eclipse lunar no entraña ningún peligro ni requiere de instrumentos especializados. Será visible a simple vista y desde cualquier punto de la Península, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen. Por el momento, parece que el martes será un día de nubes y claros, por lo que habrá que estar pendiente de si el cielo está despejado esa noche.

El eclipse, fase a fase

El momento idóneo para observar el eclipse de Luna del próximo martes será a las 23.30 horas. Será entonces cuando el satélite esté en su punto más alto, a 10,8 grados de elevación. En A Coruña este fenómeno comenzará algo más tarde que en otros lugares, pues habrá que esperar a que la Luna aparezca por el horizonte. Esto sucederá a las 22.07 horas.

Sobre el satélite se comenzará a proyectar la sombra de la tierra unos 20 minutos más tarde. El eclipse proyectará sobre el astro un color rojizo fruto de la dispersión de los rayos del Sol sobre la atmósfera.

Hasta pasadas las doce y media de la noche se podrá observar este fenómeno. Será un espectáculo que atraerá la atención de muchos fotógrafos y dejará imágenes de gran belleza.

Actualidad