El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

Así se ha vivido el 25N en los colegios e institutos de Ferrolterra

Los centros educativos de la comarca plantan cara a la violencia de género desde la enseñanza para concienciar a estudiantes y docentes
Estudiantes del IES As Telleiras de Narón durante las actividades del 25N
Ofrecido por:

“Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”, dijo Concepción Arenal. La frase más célebre que nos dejó una de las mujeres más importante de la historia de Ferrol es aplicable a este 25N. En su tierra lo tienen muy claro. Desde la educación se puede cambiar el mundo y, cómo no, erradicar la violencia de género. Por eso, los centros de enseñanza de la comarca celebran actos y actividades especiales estos días. ¿El objetivo? Concienciar a estudiantes y docentes para plantar cara a una lacra que cada año mata a miles de mujeres de todo el mundo.

La situación sanitaria ha obligado a los centros a replantear sus actividades, pero el COVID-19 no ha podido frenar sus ganas de acabar con otra pandemia: la de la violencia de género. Colegios e institutos de Ferrolterra se han unido para que ni una más acabe entre las rejas del maltrato o, en el peor de los casos, condenada a la pena de muerte por el mero hecho de ser mujer. Murales, vídeos, concursos, exposiciones, visionado de películas, actos simbólicos e incluso una siembra de adoquines son algunas de las actividades que se han realizado hoy en la comarca.

El 25N en los colegios de Ferrol

Ferrol aglutina la mayor concentración de centros de Educación Infantil y Primaria. Allí tienen claro que es importante concienciar desde la infancia para que las futuras generaciones no reproduzcan situaciones de violencia de género.

En el CEIP de Pazos han optado por montar una instalación artística entre todo su alumado. Los niños han elaborado unas llaves violetas que ahora cuelgan del hall del centro. "Simbolizan o que queremos alcanzar (abrir a porta) e o que queremos deixar atrás (pechar a porta) en relación coa igualdade de xénero, para a prevención da violencia machista", explica Rosa Grille, coordinadora de la biblioteca escolar.

En el CEIP Isaac Peral optaron por lo audiovisual y lograron que todo el alumando y personal del centro participara en un emotivo vídeo:

Vídeo realizado por el alumando y el personal del CEIP Isaac Peral con motivo del 25N

El CEIP San Xoán de Filgueira trabaja en la temática desde el inicio del curso: "Temos un proxecto de centro titulado 'Un mes unha muller' onde profundizamos cada mes co papel da muller nunha etapa histórica ou mulleres en particular". Por eso hoy se han centrado en actividades más simbólicas, como pintar la entrada del centro de violeta con "palabras que din o que é para nós unha muller".

A lo largo de los últimos días contruyern un jardín violeta "atando lazos nunha celosía e plantando flores feitas polo alumnado en plástica". También crearon su propio "San Xoán en Negro", en alusión a la campaña Galicia en Negro que copó los principales municipios de la comunidad en los últimos años. El resultado, junto a un vídeo realizado por el profesorado, se pueder ver en el Facebook del colegio.

Rincón San Xoán en Negro, creado por el alumando y el profesorado del centro

Las actividades del CEIP Manuel Masdías fueron propuestas por el Equipo de Dinaminación da Lingua Galega. "Debuxouse unha silueta dun lazo xigante e, por cursos, profesorado e alumnado deixaba pegados pequenos laciños coas súas mensaxes", explican desde el centro. También versionaron la canción Concordias de papel de la cantautora coruñesa Sés. "A actividade consistiu en recitar cada un dos versos da canción en forma de poema e gravalo en formato vídeo", cuentan. El resultado se mostró hoy en las aulas, donde niños y niñas pudieron disfrutar de una sorpresa: "Contactamos coa cantante Sés contándolle a nosa proposta e colaborou connosco no recitado de dous dos versos da canción".

Lazo gigante elaborado por el alumnado y el profesorado del CEIP Manuel Masdías

En el CEIP Almirante Juan de Lángara el alumando ha recorrido un "pasillo de corazones con una mano violeta y mensajes contra la violencia de género" para acceder a sus clases esta mañana. Una vez allí han unido la igualdad con la inclusión para interpretar Puerta violeta de Rozalén en lenguaje de signos. Cada curso lo ha hecho en su aula para "mantener los grupos estables y minimizar el contacto físico". También han animado a las familias a participar en la actividad y cantar con los pequeños desde fuera del centro "manteniendo la distancia de seguridad".

Toda la comarca se vuelca contra la violencia de género

Pero la conmemoración del 25N no se ha limitado a la cabeza de comarca. Colegios de Narón, Neda, Fene, Ares, Mugardos, San Sadurniño, Moeche, Valdoviño y Cedeira realizaron hoy sus actividades en rechazo de la violencia contra las mujeres.

En Narón, el alumado del CEIP Virxe do Mar participó en la elaboración de un mural conjunto. "Partindo do conto de Artur e Clementina farase unha reflexión sobre aquelas actitudes, actos... que non están ben e que debemos de erradicar e aquelas cousas que si debemos fomentar nas relacións interpersoais", explicaban ayer desde el centro. Además, los estudiantes de 6º de Primaria participaron en la marcha ciclista virtual contra la violencia de género, promovida por el Equipo de Seguridade Vial do Concello de Narón.

“Este ano non podemos facer un acto multitudinario conxunto como ven sendo habitual no noso centro, pero agardamos deixar o noso gran de area nos nosos pequenos e pequenas para que esta lacra social se erradique dunha vez por todas”, manifiestan desde el centro. Allí los pequeños recibieron hoy unas chapas con logos conmemorativos del 25N. Los diseños fueron realizados por los propios estudiantes para un concurso celebrado la semana pasada.

También el Concello de Fene colaboró con los centros educativos del municipio y los dotó de carteles personalizados, señalan desde el CEIP Os Casais. El alumando del centro participó hoy en las actividades propuestas por la Federación de ANPAS de Ferrolterra. Pero lo cierto es que llevan días preparando el 25N. "Construímos frases por aulas contra a violencia. Veu unha fotógrafa a sacar unha foto do patio do cole e fará unhas montaxes", explican. "E volvimos a pintar o mural da parede do cole que tiñamos xa despintado", añaden.

En el CEIP Centieiras dieron un toque original a la celebración y "plantaron" adoquines. "Con la colaboración de Antón, el jardinero del Concello de Fene, hemos preparado un Land Art, una escultura en la entrada del centro que rellenaremos con adoquines que cada niño o niña ha pintado, simbolizando nuestro rechazo a la violencia machista y nuestras ganas de una sociedad más justa e igualitaria", explicaba ayer Iria González, directora del colegio.

Preparación del Land Art elaborado en el IES Candieiras de Fene

El CEIP de San Ramón participó en un concurso de lemas organizado por el Concello de Moeche. Hoy recibieron la visita de de la alcaldesa y la concejala de educación, que hicieron entrega del premio a los tres mejores eslóganes. El alumnado también participó en una actividad de la compañía de teatro Charlatana S. COO. Galega. Bajo el título Mulleres de Sal, Mulleres de Terra, los pequeños disfrutaron de una "sesión de contos que promove a igualdade e aprevención de violencia de xénero".

En el CEIP Nicolás del Río de Cedeira prepararon un mural conjunto basado en el cuento La mochila invisible para enseñar al alumnado la importancia del lenguaje. "Las palabras y frases bonitas son como pompas de jabón y las negativas como piedras", explican desde el centro. Por eso, cada clase escribió mensajes positivos relacionados con el 25N en forma de burbujas que luego pegaron, por turnos, en el mural. El resultado se podrá visualizar en un vídeo grabado con la técnica Lapseit, que consiste en sacar una foto cada 30 segundos.

Centros que se adaptan a todas las edades

En el CPI A Xunqueira de Fene, donde estudian niños y niñas desde los 3 años hasta los 16, optaron por la "elaboración duns murais feitos por cada grupo cunhas mans de papel; cada man leva un consello, unha intención ou un desexo para axudar a solucionar este gran problema social da Violencia de xénero". El resultado se puede visualizar en el Facebook del centro.

Estudiantes de todos los niveles se conviertieron en estrellas de la música para crear videoclips con canciones contra la violecia de género. María Isabel Hermida, directora del centro, señala que se subirán a su canal de Youtube a lo largo de estos días. Ese mismo formato fue elegido también por la clase de 5º de Primaria para concienciar sobre el control de la pareja a través de las redes sociales. Su trabajo está dispobible en este enlace.

Uno de los murales realizados por los estudiantes del CPI A Xunqueira, en Fene

También los centros concertados como el CPR Santa Juana de Lestonnac se han unido a la conmemoración del 25N. Además de particpar en el II Encontro escolar de Ferrolterra pola eliminación da violencia de
xénero
, han planteado diversas actividades en aula adaptadas a cada nivel educativo.

Así, los más pequeños, de entre 3 y 7 años, realizaron una nube de palabras bonitas y positivas que "irá colgada do teito para que se vexa mellor e se lembren as cousas boas que se poden dicir". El alumnado de 3º a 6º de Primaria trabajó la gestión de comportamientos agresivos y situaciones de violencia "co fin de que quede claro a necesidade dunhas normas de convivencia e unhas leis que as respalden, que se deben extender a todos os ámbitos, recalcando a idea de igualdade entre homes e mulleres". Los más mayores realizaron actividades enmarcadas en la campaña 'Á violencia de xénero dille NON', promovida por la Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia.

Los institutos juegan un papel clave entre jóvenes y adolescentes

Los intitutos de la comarca se han sumado también estas iniciativas. Además del trabajo en las aulas a través de películas, canciones o lecturas, los centros han tratado de llegar a jóvenes y adolescentes con actividades como la grabación de vídeos o actuaciones musicales. Algunos se han animado incluso a utilizar redes sociales como Tik Tok o Twitter.

Bajo el nombre 'Un berro contra a violencia', los estudiantes del IES Terra de Trasancos de Narón, elaboraron frases que han mantenido colgadas en su mesa durante toda la jornada. Pero los actos no han quedado solo dentro de las aulas: "Durante todo el día en una pantalla del vestíbulo aparecerán diversas presentaciones y vídeos contra la violencia, elaborados por profesores y alumnos del centro".

Sus vecinos del IES As Telleiras comenzaron los preparativos de esta fecha hace unos días con la exposición de paneles informativos enmarcados en el proyecto UNETE de ONU Mujeres. El making of fue pubicado en Tik Tok con la colaboración de los estudiantes de 2º de Bachillerato. Tres alumnas del mismo curso realizaron también una lectura teatralizada del relato Las Medias Rojas de Emilia Pardo Bazán.

Ya en el día de hoy se repartieron lazos morados "con énfase no protocolo COVID". También se inauguró un "panel informativo en lingua inglesa sobre a orixe da conmemoración", creado por el alumnado de 1º de Bachillerato. Los estudiantes de 1º de ESO, por su parte, participaron en la VII Marcha Ciclista Virtual pola Igualdade contra a violencia de xénero. Una actividad en colaboración con el Concello de Narón, que hizo entrega de "máscaras a todo o alumnado participante, co eslogan “Non á violencia”.

"Todas estas actividades xorden da colaboración e participación da Vicedirección do centro, da biblioteca e dos distintos departamentos implicados", destaca la dirección de As Telleiras. El resultado estará disponible a partir de mañana en el blog Bibliotelleiras.

El CIFP Ferrolterra unió la pandemia de Covid a la de violencia machista. Allí se propuso que estudiantes y docentes lleven hoy mensajes o imágenes que rechacen la violencia de género en sus mascarillas. El resultado se puede ver en redes sociales bajo el hashtag #cifpferrolterra.

En el CIFP Rodolfo Ucha han querido rendir homenaje a las hermanas Mirabal, conocidad como "Las Mariposas", cuyo asesinato el 25 de noviembre de 1960 hizo que se escogiese esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de de la Violencia contra las Mujeres. Para ello, el alumnado de Ciclo Superior repartió "unha bolboretas en morado e negro" entre la comunidad educativa. Tras este acto, a las 12:15 se leyó un manifiesto acompañado de actuaciones musicales a cargo del estudiantado. Todo fue transmitido por streaming.

En este centro de Formación Profesional han decidido ampliar las actividades hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. "O alumnado do Ciclo Superior de Marketing e Publicidade colaborou coa creación de lemas e deseño de carteis que se irán expondo ao longo dos próximos 15 días no centro", explica Lía López, tutora del primer curso. Además, han puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Chíos Contra a Violencia de Xénero y del Concurso de Fotografía pola Igualdade, cuyos ganadores se conocerán el 10 de diciembre.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad