El Español
Cultura

Así era la antigua Galicia de las cinco y siete provincias

Hace 187 años que las cuatro provincias gallegas se enumeran con la misma cantinela: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Pero no siempre fue así. Repasamos los cambios históricos de Galicia en términos provinciales.
Las siete provincias gallegas originales y el escudo de Galicia que les rinde homenaje.
Las siete provincias gallegas originales y el escudo de Galicia que les rinde homenaje.

La actual división territorial de España fue propuesta en 1833 por el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos. Desde entonces, 48 provincias se han mantenido intactas, mientras que la de Canarias se ha dividido en dos: Las Palmas de Gran Canaria (49) y Santa Cruz de Tenerife (50). Algunas regiones han mudado de mapa en su transición a Comunidades Autónomas, pero Galicia se ha quedado como estaba. Sin embargo, las cuatro provincias de hoy antaño fueron siete, y antes cinco. Echamos la vista atrás para recordarlas.

Antiguo mapa de Galicia con sus siete provincias (Tomás López vía Instituto Geográfico Nacional)

Las antiguas provincias gallegas

La de Javier de Burgos no fue la única modificación provincial de la actual comunidad gallega. La Junta de Gobierno del Reino de Galicia añadió justo tres siglos antes, en el XVI, A Coruña y Tui a las cinco provincias vigentes en aquel momento: Betanzos (de la que se desgajó A Coruña), Lugo, Mondoñedo, Ourense y Santiago (cuya parte sur se convirtió en la de Tui). Por lo tanto, la evolución provincial de Galicia obedece a la secuencia 5-7-4.

Las siete antiguas provincias gallegas en la Galicia actual (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

En la distribución original de provincias gallegas destacaba la de Santiago por su gran extensión (incluía Tui), pero la división este-oeste de Galicia se mantenía de manera similar: los límites occidentales de Lugo y Ourense eran similares a los de hoy.

La primera provincia de Ourense

De ese modo, la provincia de Ourense se corresponde más o menos con su extensión actual, pero sumando partes de su oriente que en ese momento pertenecían nominalmente a León y Valladolid, y el curioso territorio del Couto Mixto.

Provincia de Ourense con sus jurisdicciones (click para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La provincia de Mondodeñdo

La provincia de Mondoñedo se extendía a grandes rasgos por lo que ahora se conoce como A Mariña Lucense y acabaría integrada casi por completo en la nueva provincia de Lugo definida en 1833.

Provincia de Mondoñedo con sus jurisdicciones (click para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La provincia original de Lugo

La provincia original de Lugo contenía la parte central y sur del actual territorio, más buena parte de la actual comarca del Deza. Lalín estaba en Lugo, no en Pontevedra (en ese momento, Santiago).

Provincia de Lugo con sus jurisdicciones (click para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La provincia de Betanzos

La provincia de Betanzos abarcaba aproximadamente todo lo que en estos momentos se considera Ferrolterra (las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal), más la actual comarca de Betanzos, algunos enclaves en el actual Lugo y lugares que ahora se relacionan más con A Coruña, como Sada.

Jurisdicciones de la provincia de Betanzos (clic para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La primera provincia de A Coruña

La provincia de A Coruña desgajada en el siglo XVI de la de Betanzos, era la más pequeña de todas y apenas incluía lo que hoy es A Coruña, Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo, más zonas que ya no están en la comarca herculina como A Laracha, Carballo y Cerceda.

División interna por jurisdicciones de la provincia de A Coruña (clic para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La desaparecida provincia de Santiago

La provincia de Santiago, por su parte, era la más grande y contenía buena parte de lo que hoy en día es la provincia de A Coruña, salvo precisamente las provincias existentes de Betanzos y A Coruña, más el norte de la actual provincia de Pontevedra (salvo Deza). El territorio de la desaparecida provincia santiaguesa iba desde Malpica hasta Cangas.

Jurisdicciones de la provincia de Santiago (clic para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

La provincia de Tui

Finalmente, la provincia de Tui abarcaba toda la parte sur de la actual provincia de Pontevedra, es decir, lo que hoy en día es la ciudad de Vigo y su área de influencia (exceptuando O Morrazo, que pertenecía a Santiago).

Jurisdicciones de la provincia de Tui (clic para ampliar) (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

Para los muy aficionados a la geografía, existe una digitalización (en diferentes formatos, desde PDF hasta para Google Earth, realizada por Rubén Castro Redondo de la Universidad de Cantabria y editada en libro. También puede consultarse en su página web, con mapas completos sobre las jurisdicciones y divisiones previas a los ayuntamientos.

Las siete antiguas provincias gallegas con los enclaves de Betanzos en Lugo y de Valladolid y León en Ourense (fuente: Rubén Castro Redondo, Cartografía digital de Galicia en 1753)

El homenaje en el escudo

Bandera y escudo oficial de Galicia (Wikipedia)

Aprobado y regulado en la Ley 5/1984, de 29 de mayo sobre los símbolos de Galicia, el escudo constitucional de la comunidad gallega hace un guiño a su pasado como reino medieval, recordando la última división del territorio antes de la nueva organización provincial y de la abolición de la Xunta do Reino de Galicia en 1833.

El escudo de la comunidad rememora a través de la simbología cristiana las siete provincias que integraban el Reino de Galicia antes de 1833: A Coruña, Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Ourense y Tui. Cada una de ellas figura sobre la representación heráldica en forma de cruz, dispuestas de tal modo que tres se sitúan a la derecha, otras tres a la izquierda, y una sobre el cáliz de oro y la hostia que aparecen en el centro, siendo las siete de iguales dimensiones.

La actual distribución

Mapa de las cuatro provincias gallegas y sus respectivos municipios (Wikipedia)

Actualmente, A Coruña, Lugo y Ourense no solo mantienen sus respectivos estatus provinciales sino que los han ampliado. En cambio, las provincias de Santiago, Betanzos, Mondoñedo y Tui han desaparecido para integrarse en A Coruña las dos primeras, en Lugo la tercera y en la "nueva" demarcación provincial de Pontevedra la última, junto con la parte sur de la de Santiago y la zona del Deza, que formaba parte de Lugo.

Más que provincias: la distribución comarcal

Mapa comarcal (Galicia Máxica vía Pinterest)

Con todo, en la Galicia de hoy además de contarse cuatro provincias, se suman también 53 comarcas, 313 concellos y 3.778 parroquias que hacen de la Comunidad Autónoma una mina de oro en diversidad de lugares y toponimia.

Cultura