El Español
Actualidad
|
A Coruña

Animalistas denuncian que la Diputación de A Coruña aumenta la subvención a la caza

El ente provincial destinó 3.428 euros a la Federación Galega de Caza, una entidad con un presupuesto de 700.000 euros, en su programa de ayudas a "entidades deportivas"
19:59 · 17/11/2019
Quincemil

La asociación animalista Libera denuncia que la Diputación de A Coruña ha aumentado las subvenciones a la caza. Este organismo destinó partidas presupuestarias para entidades deportivas en 2018 y 2019 a entidades que se dedican a la caza de animales.

Concretamente, se beneficiaron del "programa de subvenciones a entidades deportivas de la provincia, sin ánimo de lucro, para infraestructuras y equipamiento deportivo". En el 2018, la Diputación, presidida por Valentín González Formoso, destinó 2.935 euros a la Federación Galega de Caza para diferentes apartados. Este año, esa ayuda provincial ha aumentado un 16 %, con un subsidio de 3.428 euros.

Los defensores de los animales consideran que estos fondos podrían orientarse mejor hacia clubes y asociaciones deportivas, y no hacia una práctica que "genera contaminación ambiental". Libera se apoya además en una encuesta realizada en abril de este año que revela que el 97 % de los gallegos no consideran que la caza sea un deporte.

Además, también denuncia esta asociación que la Federación Galega de Caza cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, por lo que no debería beneficiarse de ayudas que podrían ser de utilidad para clubes deportivos más humildes. Libera planteará un encuentro con la diputada de Deportes, Cristina Capelán, para trasladarle su posición al respecto.

La Diputación de A Coruña, liderada por el PSOE y el BNG, fue pionera en su declaración como administración contraria a las corridas de toros. De este modo, evitó apoyar directa o indirectamente esta práctica.

Actualidad