El Español
Economía

¿Afectará el coronavirus a la llegada del AVE a Galicia?

Adif no descarta suspender los procesos de contratación de obras de AVE actualmente en marcha, entre las que se encuentra la conexión con Galicia
Renfe

¿Los efectos económicos del coronavirus serán peores que la enfermedad? Está claro que las consecuencias económicas están todavía por determinar, pero sin lugar a duda España tendrá que sobrellevar un cambio económico, y también social, en los próximos meses.

Dentro del ámbito económico, destaca el futuro del AVE, cuya llegada a Galicia está prevista para junio de 2021. Una fecha que ahora nos preguntamos si podría verse afectada por la crisis del coronavirus.

Adif y Adif Alta Velocidad no descartan suspender los procesos de contratación de obras que actualmente tiene en marcha, esto es, los trabajos, entre ellos obras del AVE, que se habían licitado pero cuya ejecución no se había aún adjudicado a una empresa, dado el estado de alarma decretado en el país para combatir el coronavirus.

Así lo indica la compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria en un anuncio en el que, por el momento, amplía en quince días los plazos de presentación de ofertas a aquellos contratos que tenían fijada la recepción de las mismas estas dos semanas, entre los días 16 y 31 de marzo.

No obstante, Adif avisa de que "mientras que persista la situación de emergencia, podrá acordar nuevas ampliaciones e, incluso, la suspensión de los procedimientos de licitación procedentes", según indica en su anuncio publicado en el BOE de este martes.

Por el momento, la compañía dependiente del Ministerio de Transportes ha acordado que "para todos aquellos contratos licitados y cuya fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas se encuentre comprendido entre el 16 y el 31 de marzo, ambos incluidos, dicho plazo se amplía en quince días naturales desde la fecha señalada en cada licitación concreta".

El proceso de contratación de obra pública conlleva varios meses desde que el trabajo se licita, esto es, sale a concurso, hasta que se encarga a la empresa que lo consigue por lograr la oferta que presentara la mejor puntuación técnica y económica en el correspondiente proceso de concurrencia objetiva, transparente y no discriminatoria entre empresas.

En la actualidad, Adif tiene en marcha obras en distintos corredores AVE, como son el AVE a Galicia, el de Extremadura, la conexión a Asturias, la 'Y' vasca y el Corredor Mediterráneo.

Economía