El Español
Actualidad
|
Galicia

Abel Caballero, presidente de la FEMP, defiende transferencias de competencias a municipios

Ha asegurado que los ayuntamientos son la entidad "que presta los servicios con la mejor calidad, en la cercanía y en el diálogo permanente con los ciudadanos"
Abel Caballero en rueda de prensa en una imagen de archivo.
Abel Caballero en rueda de prensa en una imagen de archivo.

VIGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, defiende que las administraciones autonómicas transfieran competencias a los gobiernos locales para "mejorar la atención a ciudadanos".

"Los ayuntamientos somos la entidad que presta los servicios con la mejor calidad, en la cercanía y en el diálogo permanente con los ciudadanos", reivindica el también alcalde de Vigo, que contrapone esta situación con que "las comunidades autónomas cada vez se alejen más".

Por ello, considera que "es el momento" de una transferencia de competencias desde las administraciones autonómicas a las locales. Además, señala que resulta preciso poner fin al "nuevo centralismo", que, a su juicio, aplican algunos gobiernos autonómicos y permitir que los recursos lleguen a los municipios para mantener la prestación de servicios a la ciudadanía.

En este sentido, el presidente de la FEMP defenderá la necesidad de "una segunda descentralización" durante su intervención en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) para conmemorar el 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 y que tendrá lugar este viernes.

Tras más de dos siglos de las Cortes que promulgaron la Constitución de 1812, Caballero subraya la importancia de las ciudades "en la España moderna" del siglo XXI.

Previamente, en la tarde de este jueves, Abel Caballero participará en una reunión con los máximos órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, perteneciente a la FEMP, en la misma localidad gaditana.

Actualidad