El concejal Miguel Fernández (izq.) tras la reunión de los socialistas lucenses Europa Press
El concejal Miguel Fernández será el alcalde de Lugo tras el fallecimiento de Paula Alvarellos
Miguel Fernández será elegido como regidor en el pleno que se celebrará el próximo día 11 de marzo
Más información: Muere la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, tras sufrir un infarto
Miguel Fernández será el próximo alcalde de Lugo tras el fallecimiento de Paula Alvarellos. El que fuera número dos en la lista de la exregidora y diputada autonómica Lara Méndez, asumirá el cargo tras el fallecimiento de la Alvarellos por un infarto el pasado sábado.
Una vez acabado el luto oficial, los miembros del grupo municipal se han reunido en la tarde de este miércoles para tomar una decisión definitiva sobre quien iba a hacerse cargo del bastón de mando lucense, y para el que se barajaban los tres primeros de la lista: el propio Miguel Fernández; la secretaria local, Ana González; y el concejal Mauricio Repetto-, recoge Europa Press.
La reunión, en la que han participado todos los concejales socialistas, el secretario provincial del PSOE, José Tomé, y la responsable de Organización en la provincia, Pilar García Porto, se ha prolongado durante más de horas. A la salida, ha atendido a los medios José Tomé, quien ha informado de que la decisión fue tomada por unanimidad, de forma que Miguel Fernández será elegido como regidor en el pleno que se celebrará, a más tardar, el próximo día 11 de marzo.
Tomé ha sostenido que la reunión fue "tranquila", pero "sincera" toda vez que cada uno hizo sus aportaciones para, al final, acordar que el PSOE propondrá a Miguel Fernández para hacerse con el bastón de mando. En concreto, todos los ediles han firmado un documento en el que se propone a Fernández como candidato, un texto que será remitido tanto al Ayuntamiento como al BNG, socio de gobierno.
Miguel Fernández se había hecho a un lado cuando el partido eligió a Paula Alvarellos como alcaldesa. A cambio, adquirió el acta de diputado responsable de vías y obras y mantenía, hasta el momento, su tarea en el ayuntamiento como responsable de Transición Ecológica. Cuenta con una dilatada experiencia en la administración local tras el paso por varias concejalías, pero estuvo varios meses de baja por enfermedad, de la que se recuperó en febrero.
El nuevo alcalde tomará posesión, si no hay cambios sobre lo previsto, el próximo martes 11 de marzo, en la fecha límite que hay para convocar el pleno de designación, que son de diez días desde el fallecimiento. En ese Pleno solo habrá dos puntos del día, el primero será la entrada de un nuevo edil, que previsiblemente será Waldir Sinisterra Restrepo, pero todavía no está confirmado si aceptará el acta, ya que está también muy afectado por el fallecimiento de la alcaldesa. El segundo punto será la votación para alcalde.