El presidente provincial Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en rueda de prensa este viernes.

El presidente provincial Valentín González Formoso, y el vicepresidente, Xosé Regueira, en rueda de prensa este viernes. Carmen G. Mariñas

Provincia de A Coruña

Formoso hace balance de 10 años en la Diputación de A Coruña con un gobierno de "consenso"

El presidente provincial, acompañado del vicepresidente Xosé Regueira hizo un repaso del trabajo del organismo a mitad de mandato destacando la apuesta por el empleo, el rural y lo social

Más noticias: La Deputación da Coruña insta a restituir la legalidad de la AP-9 cuanto antes

Publicada
Actualizada

Hace diez años, en el 2015, que Valentín González Formoso accedía a la presidencia de la Deputación da Coruña. Una década en la administración provincial que este viernes ha valorado como una aventura que "mereceu a pena" y de la que "queremos máis".

En una rueda de prensa en el edificio de la Deputación y acompañado del vicepresidente, Xosé Regueira, para hacer también balance de los dos primeros años de la presente legislatura, Formoso ha subrayado el papel "dinamizador" de la institución en ámbitos como el económico, el social y el cultural.

Todo ello con un gobierno que el presidente ha definido como "estable onde os haxan". Formoso recordó a partidos pasados por el ente, como Marea Atlántica o Compostela Aberta, además de otros todavía presentes como el Partido Popular, Alternativa dos Veciños, BNG y el propio PSOE.

La aprobación de asuntos con unanimidad es en sus palabras "un exemplo de consenso a nivel nacional. Somos referencias en estabilidade política".

También destacó la estabilidad el vicepresidente Xosé Regueira, declarando que "somos un goberno con dúas almas con diferentes sensibilidades; unha alma socialista e unha nacionalista pero que saben entenderse".

Todo ello algo especialmente relevante "nun momento político onde é dificil buscar un modelo de convivencia política. Aquí fomos capaces defacelo desde o minuto cero e ate o día de hoxe". Algo que para Regueira se traduce en "un modelo de confianza para a cidadanía".

Acciones de la Deputación

Formoso recalcó la relevancia de las políticas de la Deputación siendo la provincia de A Coruña el "motor económico" además de social y cultural de Galicia.

En lo relativo a las acciones realizadas en los últimos años, el presidente provincial destacó una inversión de cerca de 1.000 millones de euros en obras y servicios en la última década, además de la creación de 18.000 puestos de trabajo en la provincial con un plan que "da autonomía e liberdade aos concellos para decidir en que invertir estes cartos".

En este sentido, Formoso declaró que la Deputación es "a entidade máis inversora en el mundo rural, por riba da Xunta de Galicia. É a primeira vez que o fondo municipal da Deputación financia máis na provincia da Coruña que a Xunta nas catro provincias xuntas" en relación al último informe del Consello de Contas.

Además, ha recordado el récord batido este último año con la inversión de 116 millones de euros en el programa de financiación Plan Único.

En este sentido, Regueira apuntó que "o rural e a economía produtiva é o futuro e a Deputación está sabendo facer moi ben esta lectura".

La recuperación de una decena de parques de bomberos gestionados por empresas privadas, alcanzando un 100% de parques públicos en la provincia, o la recuperación del Pazo de Meirás con la que "se fixo xustiza" fueron otros de los asuntos destacados.

También la lucha contra la despoblación rural con inversiones en 14.500 obras en este ámbito y acciones de descentralización como la creación de la oficina para gestionar los fondos Next en A Capela o la de aceleración de pymes en Ponteceso.

En su intervención Formoso destacó la apuesta por la transición energética como ejemplo de acciones para hacer frente a los retos del futuro. En este mismo sentido mencionó el Coruña Estudio Inmersivo que "xa supón unha ferramenta para que non haxa ningún creador que queira aspirar a ter presencia mundial e non o poida facer por falta de infraestruturas".

En materia social, destacó inversiones por encima de los 16 millones de euros en políticas de protección social frente a los 1,4 millones de hace una década, además de políticas de igualdad implementadas "de maneira transversal".

Nuevo modelo de residencias de mayores

Por eso, en este ámbito, uno de los propósitos de la Deputación a futuro es cambiar el modelo de residencias de mayores. "Queremos implantar un modelo entre localidades na provincia que vaia máis en liña con como nos relacionamos cos maiores no norte de Europa que tal e como se está a desenrolar nas residencias públicas actualmente", apuntó.

Este nuevo modelo, llamado de 5º generación, se centra en una atención "máis cercana e máis humana" dejando atrás una "cultura asistencialista" a favor de ser un espacio multiservicio y de carácter abierto y comunitario respetando la autonomía, voluntad, decisiones y preferencias de usuarios.