Un peaje de la AP-9.
La Diputación de A Coruña insta a restituir la legalidad de la AP-9 cuanto antes
El organismo provincial defiende la gratuidad de la vía y que su rescate no se produzca a costa del "bolsillo" de la ciudadanía
Más información: Bruselas da un ultimátum a España por la prórroga de la concesión de la AP-9 en Galicia
A raíz del dictamen de la Comisión Europea, que da un ultimátum al Gobierno de España para enmendar las irregularidades en las prórrogas de la AP-9, la Deputación da Coruña prevé que el asunto acabará judicializado ya sea a nivel nacional o a nivel europeo.
Así lo ha valorado este viernes el presidente provincial, Valentín González Formoso, que ha recordado que la ciudadanía demanda la gratuidad de esta vía tan utilizada y que "estamos camiño dela".
Formoso ha hecho referencia a inversiones por valor de 86 millones de euros para la concesionaria y que permiten a las personas que hacen el trayecto entre Santiago y A Coruña ahorrar "3.000 euros ao ano". Solo en el 2024, la empresa que explota la autopista, Audasa, ha alcanzado un beneficio neto de 90,27 millones de euros con una subida del 9,3%.
Respecto al rescate, el presidente ha criticado el baile de cifras que costaría. "Estamos a ver tres cifras de custo: 4.000 millóns de euros que esgrime o Estado, 3.000 millóns de euros que di a Xunta de Galicia e 950 millóns que di o informe da UDC se non se sufraga o procesante á compañía, que evidentemente lotiaría por telo no ámbito xudicial", declaró.
Formoso ha reconocido que "o rescate da autopista é importante" pero que este no debe producirse "a costa dos bolsillos dos cidadáns nin que o erario público siga abonando contas a un fondo de inversión ou sucesivos fondos de inversión que son os actuais titulares desta vía".
Por su parte, el vicepresidente Xosé Regueira ha recordado que esta es una demanda del BNG desde "o minuto cero" y que "no Estado e en Galicia levamos demasiados anos vendo que coa liberalización se está dando negocio a grandes empresas con algo que lle custa moito diñeiro á cidadanía. A AP-9 é un exemplo máis".
Ante "irregularidades nas contratacións e procedimentos viciados e o conclúen os tribunais" Regueira insta a "restituir canto antes a legalidade e hai que facer gratuita a AP-9 canto antes".
Impacto en el tejido productivo
El vicepresidente también hizo referencia a debates de la Deputación relativos a la autovía de la Costa da Morte que "estamos pagando cando había unha comisión parlamentaria que aprobou gratuidade".
Regueira ha señalado que precisamente esta situación y la falta de alternativas de transporte colectivo y de ferrocarril perjudica al tejido productivo de la provincia y "precariza a economía. Estamos poñendo barreiras a que flúa a economía no propio territorio".
Por eso señala que al AP-9 no es la única injusticia a nivel transporte que se debe reparar y citó también las "inxustizas doutras infraestruturas imprescindiblesp ara o país a nivel portuario, aeroportuario ou de circulación terrestre".
Besteiro cree que podría "facilitar el rescate"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, considera que si se declara como ilegal la prórroga de la concesión se "facilitaría el rescate de la autopista". Así se ha pronunciado en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la que ha apelado a "no desviarse del camino de la gratuidad" de los peajes de la AP-9 y la AP-53.