
Archivo - Foto de archivo de Guardia Civil con un camión
Investigado un matrimonio en A Coruña por intercambiarse carnés de conducir para evitar descansos
La Guardia Civil detectó que el matrimonio, vecino de León, intercambiaba sus tarjetas digitales para eludir descansos y alargar la conducción
Puede interesarte: Heridos los dos ocupantes de un coche tras volcar en la autovía entre A Coruña y Carballo
El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de la Guardia Civil de Galicia ha procedido a la investigación de dos vecinos de León, un matrimonio, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
La investigación se inició el 4 de febrero de 2025 al detectar los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, que se encontraban realizando un servicio de inspección de transportes, a un matrimonio, ambos conductores profesionales, que circulaban con sus tarjetas digitales de conductor intercambiadas, todo ello con el fin de evitar los descansos y alargar los períodos de conducción.
Con ello, se investigó a ambos conductores como autores de un presunto delito de falsedad documental en documento oficial al alterar los registros del tacógrafo y falsear los datos de sus tarjetas digitales de conductor.
Además, del procedimiento penal iniciado contra los implicados, las empresas transportistas afrontarán sanciones administrativas cuyas cuantías oscilan entre los 2.001 y los 4.001 euros por graves infracciones que comprometen la seguridad vial.
La Guardia Civil recuerda que la tarjeta digital de conductor es un documento electrónico de carácter personal y solo puede ser usada por su titular.