El conselleiro do Mar, Alfonso Villares.
El juzgado de Ferrol descarta procesar a Alfonso Villares, exconselleiro do Mar, por agresión sexual
La investigación ha concluido sin el procesamiento de Villares, denunciado por agresión sexual, y ahora será la Audiencia Provincial quien determine si se revoca o no la decisión
Más información: Las claves del caso Villares: el conselleiro do Mar de Galicia denunciado por Paloma Lago
Alfonso Villares, exconselleiro do Mar, no será procesado por un presunto caso de agresión sexual del que fue acusado. Al menos, de momento. Así lo ha determinado este lunes el Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.
Concluyendo las diligencias de investigación, el juzgado ha determinado no procesar al anterior titular de la cartera de Mar en la Xunta de Galicia y finaliza así su sumario.
Ahora, será la Audiencia Provincial quien determine si se confirma o se revoca esta decisión.
El caso Villares
El pasado mes de junio, Alfonso Villares era acusado de un presunto caso de agresión sexual por parte de la presentadora ferrolana Paloma Lago.
La denuncia se presentó en la ciudad de Ferrol unos meses antes, el pasado enero.
Al poco de conocerse la denuncia, el día 4 de junio, el entonces conselleiro do Mar presentaba su renuncia al cargo en una rueda de prensa en la que aseguraba que no quería que la situación pudiera "afectar a la Xunta o a instituciones autonómicas", antes de subrayar que era "absolutamente inocente".
Durante la intervención, Villares estuvo acompañado por otros políticos de la Xunta de Galicia, entre ellos el presidente Alfonso Rueda, con quien mantiene una relación cercana. Momentos después, Rueda expresaba su deseo de que "haya justicia y sea rápida" y ponía "en valor" la denuncia del entonces conselleiro do Mar.
"Decidió renunciar a su aforamiento y por lo tanto ser enjuiciado por un juzgado ordinario, pensando que es la mejor manera de acreditar su inocencia y al mismo tiempo de preservar la credibilidad de las instituciones", aseguró entonces Rueda, antes de afirmar que esperaba poder recuperar a Villares "para la vida pública".
Al día siguiente, Marta Villaverde fue nombrada nueva conselleira do Mar en un acto en el que se sucedieron palabras y gestos de apoyo a Villares, entonces investigado.
En un primer momento, al ser Villares aforado por su cargo en el Gobierno gallego, la denuncia se había remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSXG. Sin embargo, con su renuncia, el caso volvió a los juzgados de Ferrol y ahora será la Audiencia Provincial quien determine si se le mantiene sin procesar o no.