Imagen de la manifestación de Santiago a favor de Palestina.
Santiago sale a la calle de forma multitudinaria contra el "genocidio" y la ocupación israelí en Palestina
La protesta se inició en la Alameda y finalizó en la Plaza do Obradoiro. Contó con varios representantes políticos
Te puede interesar: Cerca de 4.000 personas se movilizan en A Coruña para pedir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas han recorrido esta mañana las calles de Santiago de Compostela para "llamar genocidio al genocidio" y clamar contra la ocupación israelí en Palestina.
La Policía cifra en 10.000 los asistentes según fuentes de la Delegación del Gobierno, una percepción que no se correponde con la de los participantes, que elevan esos números. 15.000 es la estimación de la Policía Local y 80.000 según la organización
Bajo el lema "Galiza con Palestina, dous anos de xenocidio, 77 anos de ocupación" la manifestación ha partido de la Alameda compostelana en torno a las 12:00 y los asistentes recorrieron las calles del centro de la capital gallega hasta llegar a la Plaza do Obradoiro. Una hora después aún había grupos de manifestantes que seguían saliendo del céntrico parque. De hecho, la cantidad de asistentes ha hecho que la lectura del manifiesto se haya llevado a cabo cuando aún no habían llegado todos los manifestantes al final del recorrido.
Banderas palestinas, kufiyas y cientos de sandías, fruta que se ha convertido en un símbolo para la lucha palestina, han sido algunos de los protagonistas de la jornada, que ha contado con la participación de gente de todas las edades y muy heterogénea.
Netanyahu asesino; Israel asesina, Europa patrocina; O sionismo é terrorismo; Galiza con Palestina; Palestina vencerá o Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel son algunos de los cánticos que han coreado en esta jornada los manifestantes.
"Lo que reclamamos es que termine la ocupación de Palestina y que los palestinos tengan su estado libre e independiente, que tengan sus derechos como cualquier otro pueblo y que vivan en paz y en dignidad", ha esgrimido Sami Ashour de la Coordinadora Galega ante los medios.
Asimismo, Óscar Baladares, de la Coordinadora Galega de Solidaridade con Palestina, ha aseverado que "el genocidio es solo una fase, son 77 años de ocupación y, por tanto, hay que continuar movilizando al pueblo gallego para dar respuesta".
Imagen de la concentración en Plaza do Obradoiro.
"Los números no describen el resultado de esta barbarie"
En una plaza repleta, Ánxela Gippini, de Galiza por Palestina, ha iniciado la lectura del manifiesto, con el que han denunciado que "decir que son 70.000 las víctimas mortales es decir solo un número, es dejar fuera a las víctimas que todavía no han sido recuperadas y a las que ya lo perdieron todo pero aún conservan la vida".
"Los números no sirven para describir el resultado de esta barbarie", ha aseverado, además, ha instado a "parar el genocidio", que consideran una fase más de 77 años de ocupación, y a permitir la entrada de ayuda humanitaria".
"Pero con el fin de este fase y de sus horrores no desaparecerá la pesadilla de la ocupación y no puede cesar nuestra acción de denuncia y repulsa, ni nuestras exigencias a la comunidad internacional y a nuestros gobiernos", ha subrayado.
Por su parte, Sara Ashour, de la Asociación Galaico-Árabe, ha pedido "humanidad y que no se mire para otro lado", además, ha insistido en que el "plan de paz" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "no es realmente un acuerdo de paz" y ha esgrimido que "todas las vidas valen por igual".
Durante la lectura del manifiesto también han incidido en que Israel "es un estado artificial izado por colonos, un estado supremacista y racista", en este contexto, han asegurado que el pueblo gallego "históricamente ha estado en el lado correcto".
En concreto, han detallado que sus reivindicacions, apoyadas por 200 entidades del tejido social y cultural gallego, son: "denunciar las criminales acciones militares de Isarael"; exigir un alto al fuego "inmediato" y que implique la retirada de las tropas desplegadas en la Franja de Gaza; exigir también una "investigación exhautiva del genocidio y de los crímenes".
Así como condenar la "complicidad de la UE" y exigir por parte de la UE la "revocación de las relaciones con Israel"; al Estado español le han exigido que "efectivice" la ruptura de relaciones y a la Xunta que "deje de ponerse de perfil y tome postura".
En este sentido, han exigido también la aplicación del derecho internacional, "en particular la aplicación del derecho de autodeterminación de los pueblos, en toda Palestina, del río Jordán al mar Mediterráneo, garantizando el derecho al retorno de todas las personas refugiadas".
"Lo que reclamamos es que termine la ocupación de Palestina y que los palestinos tengan su estado libre e independiente, que tengan sus derechos como cualquier otro pueblo y que vivan en paz y en dignidad", ha esgrimido Sami Ashour de la Coordinadora Galega.
Con todo, han sido varios los líderes políticos que se han sumado a esta manifestación, entre ellos, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el secretario xeral del PSOE,José Ramón Gómez Besteiro, y el secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, entre otros.
Pontón (BNG) se queda con la "lección de dignidiad"
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado la "lección de dignidad" que está dando la sociedad gallega que se moviliza este domingo en Santiago para decir "alto y claro" que hay que "parar el genocidio" en Palestina. Así, ha mostrado su "orgullo" ante una ciudadanía gallega que "alza la voz y no mira para otro lado".
"Los gallegos y gallegas salen hoy a las calles para hablar por todo el pueblo palestino que no puede hacerlo, por todas aquellas personas sepultadas bajo las bombas y los escombros, por todos los niños que no tuvieron infancia", dijo antes de iniciar la marcha.
Pontón ha ensalzado a una sociedad gallega que "demuestra su solidaridad y empatía" en contraposición a un Gobierno del PP "que veta que el Parlamento de Galicia pueda condenar el genocidio y que está lejos del sentir mayoritario de la sociedad gallega".
"Desde el BNG insistimos en que el Gobierno del Estado y la UE debe romper todo tipo de relaciones con Israel, Palestina es un símbolo de dignidad", ha concluido la líder nacionalista.
Besteiro (PSOE) apela a la "responsabilidad" y a luchar "contra la indiferencia
El secretario xeral del PSOE en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a tomar la "posición responsable" y luchar "contra el silencio y la indiferencia" frente a la situación que se está viviendo en Gaza.
"Son un clamor que llega a quien padece el genocidio y también a los genocidas, a los que levantan muros y siembran el odio, pero también a aquellos que justifican la barbarie", dijo antes del inicio de manifestación.
"Es un momento en el que no podemos permanecer indiferentes. No cabe la indiferencia, sino que cabe posicionarse y lanzar un clamor en favor de la paz, en favor de la libertad y en favor de la justicia", ha señalado.
Con todo, ha apostado por "poner fin al barbarismo" y a "luchar por una sociedad más justa, más solidaria y donde reine la paz".
La fuerza extraparlamentaria Sumar celebra la "asistencia masiva"
El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva" a la manifestación convocada este domingo en Santiago "contra el genocidio perpetrado por Israel contra la población palestina".
Con todo, su formación no tiene presentación a nivel gallego pero si forma parte de la coalición que sostienen a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
Así, ha asegurado estar ante "una Galicia viva, que apoya la causa palestina, que no es inmune a la injusticia, a pesar de los repetidos intentos del PP por negar en genoicidio".
"Rechazamos de manera clara el esfuerzo imperialista del Gobierno sionista genocida, que busca inviabilizar la solución de los dos estados. El sitio de Netanyahu es ante la Corte Internacional, no otro, para responder por sus actos de barbarie y genocidio", ha aseverado el líder de Sumar Galicia.
En esta línea, ha destacado que "Netanyahu, todo su gobierno y los responsables de la cúpula militar deben ser juzgados y encarcelados, actuaron ante la vista del mundo, no puede negarse el sucedido".
Asimismo, ha aprovechado para reafirmar el rechazo de su formación al "plan de paz" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. En concreto, ha calificado este plan de "delirio imperialista, una humillación al pueblo palestino, más propio del siglo XIX que de la actualidad".