Uno de los barcos de la Global Sumud Flotilla.
El ejército de Israel rodea a la Sumud Flotilla y al buque del patrón gallego Manu López
La embarcación del coruñés ha sido rodeada por un barco militar. La misión humanitaria ha emitido un comunicado ante las advertencias israelíes declarando que "es nuestro deber moral seguir navegando"
Más información: Manu López, patrón gallego en la Sumud Flotilla a Gaza: "No pensamos en dar la vuelta"
Israel ha rodeado ya a los barcos que componen la Global Sumud Flotilla, entre ellos, el del gallego Manu López, patrón del Meteque. "Seguimos rodeados y con drones", contaba esta misma tarde, a unas cien millas de Gaza, dentro de la considerada zona de riesgo.
En la pasada noche, el Meteque de Manu López se vio rodeado por un barco militar, un submarino y varias lanchas sin llegar a provocar ningún daño. Horas antes, en conversación con Quincemil, explicaba también que varios drones sobrevolaban su barco.
Las comunicaciones se están viendo interrumpidas desde que el ejército israelí interceptó la flotilla mientras se aproximaba a Gaza. "Han interceptado el barco Alma. Nosotros seguimos. Casi toda la flota está atrás", explica desde el buque el gallego que forma parte de las 44 embarcaciones que conforman esta misión humanitaria.
Tras la posible intercepción, López explica que con toda probabilidad serán arrestados. Por el momento su buque está siendo rodeado por un barco militar con una humareda negra.
El resto de barcos está siendo rociado con algún tipo de gas que López no identifica. A las medidas de seguridad acaban de sumar la colocación de máscaras de protección.
Además del Alma, el principal de la misión, Israel también ha interceptado el Sirius, la embarcación en la que iba la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
La Global Sumud Flotilla denuncia "hostigamiento" y buques no identificados
Esta tarde el ejército israelí les ha hecho llegar un mensaje en el que advertían "pararemos sus buques si entran en la zona de conflicto activo. Son completamente responsables de sus acciones". Pese a portar ayuda humanitaria como alimentos y medicinas, el Estado de Israel alega que esta acción está impulsada por Hamás.
A modo de respuesta, la Sumud Flotilla ha emitido otro comunicado en el que recuerdan que esta misión busca hacer responsable al Estado de Israel de "un crimen de genocidio. Vuestro primer ministro Netanyahu está bajo orden de arresto por el crimen de matar de hambre a personas y a niños y utilizarlo como arma de guerra. Es nuestro deber moral seguir navegando y es nuestro deber moral rechazar cualquier intento de ocupar territorio palestino ante la gente de Gaza que tiene derecho de autodeterminación y de controlar sus propias fronteras. Por eso, no os reconocemos como un agente legítimo para controlar cualquier intento de llevar ayuda a la gente palestina en Gaza. Os pedimos que no cometáis otro crimen humanitario y que no interrumpáis nuestra misión pacífica, humanitaria y solidaria con el pueblo palestino en Gaza. El mundo os está mirando".
A lo largo de este miércoles la Global Sumud Flotilla estuvo denunciando acciones de hostigamiento por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según informa Europa Press.
Antes de las primeras intercepciones, la misión advertía que había detectado más de una veintena de buques no identificados a tres millas náuticas (5,5 kilómetros) de distancia.
"Varios barcos no identificados se han acercado a algunas embarcaciones de la flotilla, algunas de las cuales tenían las luces apagadas", ha alertado esta mañana a través de su canal de Telegram. A partir de entonces, los participantes activaron ya todos los protocolos de seguridad, entre ellos, ponerse chalecos salvavidas ante posibles hundimientos de los buques.
El buque del Gobierno de España no accederá a la zona de exclusión
En las últimas horas, el Gobierno de España ha asegurado que estaría cerca de la flotilla para brindar ayuda, aunque no entrará en la zona de de exclusión establecida por Israel. Este mismo miércoles, el Ejecutivo recomendaba a los integrantes de la flotilla que no entrasen en esa zona.
Por su parte, durante un acto con líderes europeos en Dinamarca, el presidente Pedro Sánchez ha declarado que la flotilla "no es una amenaza para Israel", por lo que espera que el Ejecutivo de Netanyahu tampoco sea una amenaza para los buques. "Es una misión humanitaria que no hubiera tenido lugar", expresó, si Israel hubiera permitido la entrada de ayuda y su reparto por Naciones Unidas.
Amenazas y ataques con drones
En los días previos, el ejército israelí desplegó drones sobrevolando a las embarcaciones que componen la Sumud Flotilla.
Este martes, López explicaba que "se acercan drones nodriza que desprenden hasta ocho drones más pequeños. Estos se ponen encima de las embarcaciones y lanzan artefactos explosivos, en algunos casos con gases ácidos para desorientarnos y luego poder abordarnos".
Pese a la situación, este gallego y el resto de participantes en la misión humanitaria no pensaron "en ningún momento en darnos la vuelta. Estamos amparados por el derecho marítimo y el derecho internacional".