Archivo - La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue

Archivo - La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue XUNTA

Galicia

Xunta y Gobierno central celebran una comisión bilateral previa a la conferencia sectorial de vivienda

La reunión se está celebrando este martes entre el director de vivienda del ministerio y el secretario xeral del IGVS. La Xunta exige al Gobierno central que incorpore sus propuestas al plan estatal y defiende incentivos autonómicos para mejorar el acceso a la vivienda

Te puede interesar: Sindicatos médicos en Galicia irán a la huelga el 3 de octubre: "Queremos un estatuto propio"

Publicada
Actualizada

La Xunta y el Gobierno central celebran este martes una comisión bilateral previa a la conferencia sectorial de vivienda convocada para este jueves 2 de octubre.

Lo ha señalado la diputada del PPdeG María Deza durante el debate de una iniciativa en comisión parlamentaria, coincidiendo en el tiempo con una visita de la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, a las obras de un edificio de viviendas protegidas en A Coruña.

Allí, la responsable autonómica en materia de vivienda, que la semana pasada convocó una rueda de prensa para plantear sus demandas y solicitó dicha comisión bilateral, ha vuelto a pedir al Ejecutivo central que tenga en cuenta las propuestas de la comunidad para el nuevo plan estatal.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular ha apuntado que la reunión se está celebrando esta mañana y se desarrolla "entre el director de vivienda del ministerio y el secretario xeral del IGVS", el instituto gallego de vivienda y suelo, "con el objetivo de avanzar en las propuestas realizadas por el Gobierno autonómico".

Incentivos a promotores y cooperativas

En A Coruña, la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, ha constatado que uno de los principales problemas de los gallegos es el acceso a una vivienda, justo el día en que el Instituto Galego de Estatística (IGE) da cuenta de un nuevo incremento del esfuerzo financiero que las familias de Galicia tienen que hacer para lograr un hogar.

"En esas estamos. No se trata solo de construir vivienda pública o de habilitar suelo, que por supuesto también. Se trata de incentivar al sector. Esta es una labor que tenemos que hacer entre todos, por eso esta línea de ayudas es una satisfacción", ha resaltado Martínez Allegue, en sus declaraciones ante los medios de comunicación.

Con ello se ha referido a una línea habilitada "al margen del plan estatal, toda vez que el plan estatal no permite esta ayuda a promotores, en régimen de compraventa".

La Xunta, ha confrontado, hizo "una apuesta importante" y tramitó "paralelamente las dos líneas de ayuda, al amparo del plan estatal para promotores y cooperativistas en régimen de alquiler y al amparo de financiación exclusivamente autonómica también para cooperativistas en régimen de compra".

Además, ha recordado que en Galicia "las viviendas públicas tienen calificación permanente indefinida y las protegidas en suelo desarrollado por un promotor público también tienen esa calificación".

En cuanto a una solicitud de realizar concursos públicos en régimen de compraventa en el caso concreto de A Coruña, la conselleira ha respondido que "por supuesto" el Gobierno gallego está "modificando el planeamiento en Xuxán para esos ámbitos en que tiene titularidad la Xunta" y que "ahora mismo" están destinados a uso comercial, para que cambien a uso residencial.

Por último, ha incidido en que las 177 viviendas cuyas obras visitó este martes "se suman al total de casi 400 inmuebles protegidos que se construirán gracias a esta ayuda de la anualidad de 2025", que "principalmente" se dirigen a Pontevedra y A Coruña, y ha abogado por "seguir en esta senda".

Debate en el Parlamento

Mientras, en el Parlamento, los grupos han debatido una proposición del PPdeG para, entre otras cuestiones, reclamar "que cualquier medida o iniciativa en materia de vivienda sea previamente consensuada y dialogada con las comunidades autónomas, garantizando el respeto al principio de lealtad institucional y a las competencias exclusivas o compartidas recogidas en el marco constitucional y estatutario".

La popular María Deza ha advertido que "no puede ser que todos los programas sean diseñados por el estado" en el plan estatal y ha afirmado que dicho documento "debe ser flexible, adaptarse a las circunstancias y problemas de cada territorio y máxime cuando las comunidades financian el 40%".

Por parte del PSdeG, Aitor Bouza ha replicado que esta será la "sexta conferencia desde que gobierna el malvado Sánchez", para destacar que "el diálogo no es imposición". "Mientras el ministerio lo que hace es dialogar, ustedes solo responden con las exigencias del señor Feijóo por oportunismo político", ha asegurado.

En el turno del BNG, Alexandra Fernández ha censurado al PP y a la Xunta que "están más preocupados en salir públicamente a hacer oposición que en resolver el problema de la vivienda" y ha instado al Gobierno gallego a hacer "políticas propias" y "programas propios".

Zonas tensionadas

También han abordado los grupos parlamentarios en esta misma comisión las casuísticas relacionadas con la declaración de zonas tensionadas, a raíz de una proposición no de ley de los socialistas gallegos.

Al respecto, Aitor Bouza ha acusado a la Xunta de poner "obstáculos en vez de soluciones", a lo que la popular María Deza ha contestado con que "las cifras demuestran que son ciertas las previsiones de expertos que siempre indicaron que la declaración de zona tensionada conlleva la reducción de viviendas".

Mientras, la nacionalista Alexandra Fernández ha afeado al grupo mayoritario que "a ustedes las competencias les importan nada" y ha visto "lamentable" la posición de la Xunta, en una "oposición política barata" en concreto en el caso de Santiago. "Se van a quedar sin la financiación del plan estatal por su inacción", ha añadido más adelante.

El PSOE gallego vota a favor

En la votación, PSdeG y BNG han llegado a un acuerdo para modificar el texto final que se votó sobre las zonas tensionadas, si bien dicha iniciativa ha sido rechazada por el voto en contra del PP.

En cuanto a la propuesta sobre el plan estatal de vivienda, salió aprobada, con el apoyo de PP y también del PSdeG, y la abstención del grupo mixto y del BNG. Bouza ya había adelantado, durante su intervención, que su grupo no se opondría a trasladar peticiones al Gobierno central relativas al diálogo en las políticas de vivienda.