Alerta por calor en Galicia

Alerta por calor en Galicia EP

Galicia

Varios municipios de Galicia, en alerta roja por altas temperaturas: afectados Lugo y Ourense

La Montaña de Lugo y Valdeorras están en nivel 3 debido al calor. La Xunta mantiene la suspensión de la actividad deportiva federada hasta las 21:00 horas de este martes

Te puede interesar: Incendios en Galicia, en directo: el fuego en el interior de Galicia continúa avanzando

Publicada

La Xunta ha elevado el nivel de alerta en varios municipios de Galicia ante la previsión de altas temperaturas. Así, la Montaña de Lugo y Valdeorras están en nivel 3 (rojo) en el marco de las Actuaciones de la Xunta de Galicia frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud.

Los concellos afectados en la montaña de Lugo son Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela); mientras que en Valdeorras son O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras.

El Gobierno gallego señala que están en nivel 2 (naranja) el sur de Lugo, Miño, noroeste, montaña y sur de Ourense e interior de Pontevedra. El centro de Lugo, por último, está en nivel 1 (amarillo). La suspensión de la actividad deportiva federada en toda la provincia de Ourense, sur de Lugo y en el interior de Pontevedra se amplía hasta las 21:00 horas de este martes.

Recomendaciones para la población

Los principales grupos de riesgo ante los efectos del calor son personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años, sobre todo los menores de un año; personas que padecen patologías: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, Alzheimer o patologías similares, y enfermedad psiquiátrica.

Las personas que tomen determinados fármacos, diuréticos, consumo importante de alcohol, etc.; y personas en determinadas situaciones: mayores que viven solos, personas de riesgo que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o aquellas que pasan varias horas en exteriores, etc también son de riesgo.

La Consellería de Sanidade ha recordado los principales consejos y recomendaciones a tener en cuenta frente a las altas temperaturas. Algunos de ellos son beber más líquidos sin esperar a tener sed; evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaladas, verduras y frutas; y, también, evitar las comidas copiosas.

Es recomendable usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada y cremas protectoras solares, así como calzado fresco; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y estar a la sombra; utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda; durante el día bajar las persianas y cerrar las ventanas y abrirlas por la noche para ventilar.

Sanidade también recomienda a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre en las horas de más calor y se reducirá la actividad física; y cuando se estacione el coche, no dejar en el interior niños, ni ancianos con las ventanas cerradas.