Una mujer embarazada descansa en el sofá

Una mujer embarazada descansa en el sofá Shutterstock

Galicia

Iria (42 años), embarazada de 33 semanas, sin rodeos sobre el permiso de nacimiento: "Me parece escaso"

Esta futura madre asegura que "se sigue quedando corto", ya que en otros países de la Unión Europea el permiso es mucho más amplio

Puede interesarte: Revolución en las bajas por paternidad y maternidad: así cambiarán los permisos para el cuidado de los hijos en España

Publicada

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes, 29 de julio, en Consejo de Ministros la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas y la retribución de dos de las ocho semanas de permiso por cuidado del hijo hasta que este cumpla 8 años.

La noticia ha circulado rápidamente entre quienes esperan un hijo, que no han tardado en pronunciarse. Es el caso de Iria, embarazada de 33 semanas, quien podrá beneficiarse de esta ampliación, si bien considera que sigue siendo insuficiente.

"Mucho no es, pero bueno"

En declaraciones a este medio, Iria confiesa que la noticia le pilló ayer por sorpresa. "Ya desde principios de año se había comentado que la idea era ampliarlo a 20 semanas, pero finalmente lo amplían a 17. Mucho no es, pero bueno".

"A mayores, dan 2 semanas retribuidas al 100% hasta que el niño tenga 8 años. Al final, sumando todo, serían 19 semanas. Aun así, me sigue pareciendo escaso", se muestra tajante sobre la ampliación del permiso de nacimiento.

Preguntada sobre el impacto que puede tener esta medida en la conciliación laboral y familiar, Iria considera que podría ser positiva. No obstante, vive en A Coruña y trabaja en Santiago. "Entonces, en estos casos, la conciliación...", lamenta. Y añade: "Ahora, con estas 17 semanas, mejor que nada es".

Pero Iria se muestra rotunda y opina que "se sigue quedando corto, sobre todo sabiendo que en otros países de la Unión Europea tienen incluso hasta un año de permiso de maternidad". "Te pintan que existe conciliación, pero no es muy real", agrega.

En el caso de Iria, trabaja en una empresa pública, por lo que contará con 5 semanas adicionales, que se suman a las 17 concedidas con esta nueva medida.

"Todavía no lo hemos planteado, pero es probable que miremos alguna guardería. En el caso de que no tengamos una próxima, igual sí que jugamos un poco con el tema de que primero disfrute uno del permiso y que luego lo continúe el otro", apunta.

32 semanas para familias monoparentales

Más allá de la ampliación del permiso por nacimiento y la retribución de dos de las ocho semanas del permiso por cuidado de hijo, el Ejecutivo nacional ha precisado que las familias monoparentales, encabezadas por mujeres, pasarán a tener 32 semanas de permiso frente a las 16 actuales.

"Lo que quiero decir con esto es que, frente a los recortes que sufrimos en el pasado, hoy hay una ampliación de derechos constante y persistente por parte del Gobierno de España", ha indicado Pedro Sánchez.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que hay que aprobar esta ampliación de los permisos parentales "no por capricho" sino porque, a su juicio, no hacerlo sería "una tamaña irresponsabilidad".