Imagen de archivo de Alfonso Molina con tráfico.
La operación salida por el Apóstol dejará en Galicia cerca de 555.000 desplazamientos
El Gobierno hace un llamamiento a respetar las normas y límites de velocidad
Más noticias: El paro baja casi un 5% en el segundo trimestre del año en Galicia, con 106.100 desempleados
Desde este jueves y hasta el domingo 27 de julio, con el festivo del Día de Galicia coincidiendo en viernes, se esperan unos 555.000 desplazamientos por las carreteras gallegas. Desde el Gobierno envían un mensaje de precaución, recordando la importancia de respetar las normas y los límites de velocidad.
Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia Pedro Blanco aludió a la Operación Especial de Tráfico Santiago-2025 que comienza hoy pidiendo extremar las precauciones.
El delegado subrayó que la reducción de los siniestros exige constancia y responsabilidad compartida, reafirmando que "cada desprazamento conta" y que "ningunha cira é aceptable mentres haxa vidas en xogo". En este sentido pide especial atención a usuarios vulnerables como motoristas, peatones y ciclistas.
De acuerdo con los datos del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste-Cantábrico remitidos por la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña la previsión es que se alcancen los 6.488.000 movimientos en toda España.
El 14%, unos 908.000 serán en la red gestionada por este CGT. Dentro de estas cifras, Galicia concentrará 555.000 movimientos en carreteras, con 200.000 en Pontevedra, 191.000 en A Coruña, 83.000 en Lugo y 82.000 en Ourense.
Para favorecer la movilidad y la seguridad, la DGT y el Ministerio del Interior activarán medidas de regulación dinámica con los CGTs. El dispositivo contará con medios humanos y técnicos de refuerzo.
Entre las actuaciones que realizarán está la habilitación de carriles adicionales o reversibles o un mayor control con unidades camufladas para detectar distracciones por uso de móvil al volante o no uso del cinturón.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones se aconseja evitar las horas de salida masiva en la tarde de este jueves, a partir de las 16;00 horas y en la mañana del viernes, momento en el que se espera mayor concentración.
La mañana del sábado registrará previsiblemente más accesos al litoral y en la tarde del domingo se concentrarán los retornos a núcleos urbanos. Se prevén retenciones en las principales carreteras como la AP-9, A-6, A-8, A-52 o N-550.
Además, la DGT insiste en la importancia de planificar el itinerario más seguro antes de viajar y revisar el estado del vehículo.
Asimismo, es fundamental adaptarlo a las condiciones meteorológicas y de la vía y evitar las distracciones y hacer descansos.
Se puede consultar información en tiempo real en la web y canales de la DGT o llamando al 011.