Playa de Barra
Aemet avisa de lo que llega a Galicia esta semana frente a las "tormentas violentas" en el resto de España
España se verá parcialmente afectada por una profunda vaguada de aire frío procedente de latitudes polares. ¿Afectará a Galicia?
Puede interesarte: Ni As Catedrais ni A Lanzada: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia
Antes de cualquier escapada, lo primero que miramos es el tiempo. En verano, el clima en Galicia suele ser agradable, pero nunca está de más estar preparados para un chaparrón inesperado.
Después de un domingo con temperaturas en descenso y nieblas en zonas de costa, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de un importante cambio de tiempo en Galicia en las próximas horas.
Calor intenso a partir del miércoles
España se verá parcialmente afectada por una profunda vaguada de aire frío procedente de latitudes polares. En este sentido, el climatólogo Mario Picazo advierte que "nos espera una semana de tormentas localmente intensas".
La segunda semana de julio empieza con vientos del norte y noroeste llegando a la costa norte de la Península ibérica, lo que se traduce en nubes bajas y precipitaciones, que podrían estar acompañadas de tormentas.
"Mientras las nubes y el ambiente más fresco dominan el lunes en el Cantábrico, en el resto del país se espera un día de calor. Sí se esperan nubes y algunas precipitaciones en la zona del alto Ebro, mitad este de Cataluña y otras zonas del este como la Comunidad Valenciana y Baleares".
En este sentido, las tormentas "más violentas de la semana" se esperan en la Cordillera Cantábrica occidental, norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Caerán más de 50 litros por metro cuadrado en pocas horas, con posibles crecidas repentinas en barrancos.
07/07 09:42 Avisos activos hoy en España por temperaturas máximas, lluvias, vientos y costeros. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET (@AEMET_Esp) July 7, 2025
Actualizaciones en https://t.co/BLdoSsO2Qv pic.twitter.com/tbW7kyHlUt
Según informa EL ESPAÑOL, habrá chubascos y tormentas fuertes con granizo grande y vendavales en varias regiones del norte, centro y este de España.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de nivel amarillo por precipitación acumulada y fenómenos costeros, con vientos del noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros de altura significativa en la zona del Mediterráneo.
Pero contra todo pronóstico, Galicia disfrutará de sol y temperaturas en ascenso hasta el próximo viernes 11 de julio, día en que las lluvias podrían hacer su reaparición.
La dorsal anticlónica aporta masas de aire cálido, lo que afectará a las temperaturas. En A Coruña, por ejemplo, se esperan esta semana máximas de 27ºC, mientras que la ciudad de Ourense podría rozar los 40ºC.
En Vigo y Pontevedra también se hará notar el intenso calor, con máximas que superarán los 30ºC. Sin duda, será la oportunidad perfecta para disfrutar de sus playas.
"Para la recta final de la semana estaremos pendientes de un embolsamiento de aire frío que podría llegar por el oeste de la Península para reactivar la inestabilidad y bajar algo las temperaturas", adelanta el portal meteorológico Eltiempo.es.