Imagen de una de las protestas de trabajadores de Avincis.
Huelga en helicópteros de salvamento y antiincendios en Galicia, pero con servicios mínimos del 100%
La huelga durará hasta final de año y en Galicia afectará al personal de los helicópteros de Gardacostas, Salvamento Marítimo y Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales
Más información: Sindicatos del transporte en A Coruña anuncian protestas si persiste el bloqueo del nuevo convenio
El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha convocado una huelga indefinida a partir del 1 de julio en Avincis Aviation España, la mayor operadora de helicópteros de emergencia del país. En Galicia esta movilización afectará a personal de ocho helicópteros, si bien los servicios mínimos están fijados al 100%.
Según explica a Europa Press el coordinador del SLTA, Enrique Durán, los ocho helicópteros afectados por esta huelga en Galicia son: dos de Gardacostas, dependientes de la Consellería do Mar, con bases en Vigo y Celeiro; dos de Salvamento Marítimo, con bases en Santiago y A Coruña; dos de coordinación de incendios, -dependientes de la Consellería do Medio Rural y con bases en Silleda y Verín; dos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) con base en Laza (Ourense), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.
En concreto, Durán explica que los servicios mínimos serán al completo por lo que "no afectan al servicio". "Desgraciadamente, ya somos los mínimos los 365 días al año y nuestro servicio al ser esencial está fijado al 100%", indica. No obstante, estudian la convocatoria de protestas para dar a conocer su problemática en el marco de una huelga que durará hasta final de año.
Al respecto, el responsable de SLTA relata que esta huelga se debe a que los trabajadores sufren "una congelación salarial desde 2017", lo que se traduce en una pérdida del poder adquisitivo del 25%, por lo que requieren recuperar ese salario perdido.
A esto se une la ausencia de "conciliación familiar" de los trabajadores, con un calendario de trabajo que se comunica "con cinco días de antelación", además de jornadas irregulares.
Este mismo lunes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica los servicios mínimos del 100% en los dos helicópteros de Gardacostas con base en Vigo y Celeiro.
Huelga estatal
La huelga está convocada a nivel estatal en la firma Avincis, que es como se llama ahora Babcock (antigua Inaer), tras ser comprada por el fondo británico Ancala Partners.
SLTA denuncia que los trabajadores de estos helicópteros de servicios como emergencias trabajan "más de 2.000 horas anuales, lo que supone un 20% más que otros colectivos de emergencias como los bomberos".
El SLTA acusa a la empresa de "anteponer los dividendos de Ancala a la calidad del servicio", y advierte que su gestión está llevando a la compañía "al borde del colapso". Tras meses de negociaciones infructuosas, señala la huelga como único camino ante el "bloqueo, engaños y humillaciones" sufridos por la plantilla.
Refuerzo en A Coruña ante incendios
Por su parte, la Xunta de Galicia reforzará la coordinación provincial en A Coruña para garantizar una respuesta eficaz ante los incendios forestales. La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, ha presidido este lunes el Comité Provincial de A Coruña de Coordinación Policial contra los incendios forestales para la campaña de alto riesgo, conformado por representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El objetivo de la reunión fue reforzar la coordinación entre administraciones para avanzar en la lucha contra los incendios en la provincia. En este sentido, han explicado que la Xunta cuenta este verano en A Coruña con 115 brigadas, 88 motobombas, dos helicópteros y 1.285 efectivos.
En la reunión -en la que también participaron la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas-, también se planificó la actividad de vigilancia preventiva para la campaña de alto riesgo. Así, se estableció una distribución de los diferentes efectivos sobre el territorio, prestando especial atención a las áreas con mayor incidencia.