El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó hoy, en el Pleno del Parlamento, que la Xunta ya cuenta con 264 profesionales voluntarios para ayudar durante el verano a garantizar una asistencia sanitaria de calidad a la ciudadanía.
El responsable autonómico insistió en la reciente aprobación por parte de la Xunta del Plan de cobertura de atención primaria para el período estival, dotado con más de 12 millones de euros, que permitirá una atención sanitaria adecuada en una época en la que es necesario compaginar el aumento de la población en las zonas costeras con el merecido descanso del personal del Servizo Galego de Saúde.
Según indicó, esta planificación se organiza mediante un programa de medidas ordinarias y otras extraordinarias. Así, para la gestión ordinaria, la Xunta destina cerca de 9 millones de euros a la contratación de sustituciones y refuerzos en las zonas que lo necesiten.
Medidas extraordinarias
En cuanto a las medidas extraordinarias, que alcanzan los 3,2 millones de euros, el conselleiro explicó cada una de ellas.
En relación con la primera de las medidas extraordinarias, la disponibilidad de médicos de familia en los puntos de atención continuada, el conselleiro indicó que con esta iniciativa, a la que ya se han sumado cerca de 150 profesionales, el Servizo Galego de Saúde busca establecer listas abiertas y específicas de personal voluntario disponible, en régimen de localización, para cubrir puestos de médico de familia en dichos puntos.
En cuanto a la segunda medida extraordinaria, el programa especial de apoyo a la atención primaria por parte del 061, el Servizo Galego de Saúde ya cuenta con 20 profesionales inscritos en esta bolsa específica, para que los médicos del 061 puedan participar voluntariamente en la cobertura de necesidades en los Puntos de Atención Continuada.
Sobre la tercera de las medidas extraordinarias, el ofrecimiento al personal sanitario de la opción de prestar servicios temporalmente en un centro de salud distinto al de su destino habitual, Gómez Caamaño recalcó que está especialmente dirigida a los centros de salud de los municipios turísticos, que incrementan de forma significativa su población en verano.
En lo que respecta al encargo de funciones al personal residente de cuarto año, otra de las iniciativas extraordinarias impulsadas por el Servizo Galego de Saúde, hasta la fecha ya han aceptado participar 95 residentes.
La novedad es que, por primera vez desde la COVID, los MIR de cuarto año finalizan su formación a finales de julio, por lo que podrán incorporarse a los contratos ordinarios del Servizo Galego de Saúde.
Este encargo, que es voluntario y supervisado, tiene como objetivo realizar una o varias de las siguientes funciones: atención de la consulta ordinaria de una cupo en un centro de salud; prolongación de jornada para cubrir ausencias; y realización de guardias en PAC o en urgencias hospitalarias.
Los recursos hospitalarios
En cuanto a los recursos hospitalarios, el conselleiro señaló que el 100 % de las camas estarán disponibles para ser utilizadas. Este verano se mantienen activas cerca del 92 % de ellas, estando el total disponible en caso de necesidad. Para contar con una mayor garantía, a la estimación de ocupación de camas se añade un margen de seguridad de entre el 10 % y el 12 % por encima de lo registrado en años anteriores, con el fin de asegurar la correcta atención sanitaria a los pacientes.
El conselleiro
insistió en que el Plan garantiza la eficiencia en los servicios de atención primaria y en los puntos de atención continuada, al mismo tiempo que pone de manifiesto el esfuerzo presupuestario realizado por la Xunta para cubrir el período estival, teniendo en cuenta además la falta de médicos, un problema que corresponde solucionar al Gobierno central, que parece no querer actuar.
Además, recalcó que el plan está elaborado con criterio y basándose en la demanda asistencial real, y aprovechó para agradecer el trabajo de todos los profesionales, especialmente a aquellos que este verano echarán una mano para reforzar la atención sanitaria.