Ana Pontón acusa a Rueda de encubrir a Villares mientras desatiende la violencia machista
Pontón acusa a Rueda de "ignorar" la violencia machista y él le reprocha "fines electorales"
La líder nacionalista acusa a Rueda de proteger a Villares, investigado por agresión sexual, y de cesarlo solo tras meses en el cargo "entre aplausos, abrazos y elogios"
Te puede interesar: Crimen machista en A Coruña: una mujer asesinada a puñaladas en el barrio de la Sagrada Familia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, han protagonizado este un tenso 'cara a cara' este miércoles durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, en la que la nacionalista ha reprochado la "inacción" ante la violencia machista al titular del Gobierno gallego, quien la ha acusado de utilizar el asunto con "fines electorales".
Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, Ana Pontón denunció y acusó al Presidente gallego de haber protegido a Villares, investigado por una presunta agresión sexual, manteniéndolo en el Ejecutivo durante meses hasta cesarlo "entre aplausos, abrazos e eloxios".
La líder del BNG exigió la convocatoria urgente de un comité de crisis con todas las administraciones para revisar los fallos en la protección a las víctimas y adoptar medidas extraordinarias, especialmente de cara al verano, periodo que los expertos consideran "crítico".
Rueda reprocha "fines electorales"
Enfrente, Rueda ha subrayado que su Gobierno actúa "con contundencia y convencimiento" ante la violencia machista. "Y con la misma contundencia y con el mismo convencimiento le digo que usted solo utiliza este tema con fines electorales", ha replicado en una intervención en la que ha sostenido que a Pontón le importa "mucho más" ella "misma" que las víctimas. "Toda es buena ocasión para arañar votos", ha censurado.
Dicho esto, Alfonso Rueda ha manifestado que, "en su frustración electoral y tras esa entelequia de que era presidenta de un gobierno en la sombra", ahora Pontón "decidió ser jueza". "Una jueza que no tiene en cuenta la presunción de inocencia, que no cree en la separación de poderes ni en el Estado de Derecho", ha argumentado para emplazar a la nacionalista a "dejar de mentir y de difamar" para "tratar de sacar rédito electoral de un asunto tan serio".
La líder del Bloque ha subrayado que "en este mes" dos mujeres fueron "asesinadas" en Galicia. "Tres asesinatos machistas en los últimos dos meses. Dos de ellos en menos de 15 días. ¿Si fuesen futbolistas, solicitarían un comité de crisis? Sí, claro que lo solicitarían", ha manifestado para volver a pedirle a la Xunta que convoque este comité para abordar esta problemática.
Rueda ha respondido a estas palabras pidiéndole a Pontón que "no frivolice". "Ya que no respeta a las mujeres de mi partido, por lo menos respétese a sí misma. Esta frase que acaba de decir la va a perseguir durante mucho tiempo", ha replicado Rueda, que ha considerado que afirmar que decir que "si hubiesen asesinado a dos futbolistas, la Xunta hubiese convocado un comité de crisis no es frivolizar, sino ponerse en ridículo".