El CHUS de Santiago.

El CHUS de Santiago. Xunta.

Galicia

Los médicos de Galicia, a la huelga el 13 de junio: estos son los servicios mínimos

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la relación de personal que deberá cumplir con el servicio estipulado

Te puede interesar: Así es la miniciudad dormitorio para los médicos de guardia del CHUAC de A Coruña

Publicada

Los médicos de Galicia están llamados a la huelga mañana viernes 13 de junio, en una convocatoria realizada por el sindicato Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM).

De esta manera, el Diario Oficial de Galicia ha publicado ya los servicios mínimos que deberán establecerse en los diferentes centros hospitalarios. El texto explica la argumentación para el número final determinado, en base a lo dispuesto en los textos legales.

Atención hospitalaria

Así, la publicación determina que habrá un 100% de actividad en urgencias y guardias médicas, quirófanos urgentes que resulten inaplazables, salas de partos y laboratorios de urgencias.

Además, se determina idéntico porcentaje para las unidades de reanimación, cuidados intensivos, de adultos o pediátricas y unidades coronarias, diálisis y oncológicos. Además, se tendrá que dar cobertura a la actividad quirúrgica de los pacientes hospitalizados y ambulatorios sobre las patologías que ponen en riesgo su vida o agraven su estado de salud.

Con respecto a la hospitalización, se establece un ratio mediante el cual las unidades con cuatro profesionales o menos serán cubiertas por un efectivo, las de cinco a ocho por dos, las de nueve a doce por tres, y las de trece o más por cuatro.

En cuanto a consulta e interconsultas, se atenderá lo urgente o preferente. Se garantiza también la dispensación de sangre, medicamentos y productos sanitarios que sean necesarios, y la atención necesaria a pacientes de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos.

Atención primaria

Por su parte, sobre el personal sanitario del ámbito de atención primaria, se marca un 100% en cuanto a la actividad de los PAC. Los centros con cuatro o menos profesionales deberán contar con un efectivo, los de cinco a ocho con dos, los de nueve a doce con tres y los de trece o más, con cuatro, debiendo contar siempre cada centro con un pediatra.