
Pedro Blanco cumple dos años como delegado del Gobierno: "Hoy Galicia está mejor que hace 7 años"
Pedro Blanco cumple dos años como delegado del Gobierno: "Hoy Galicia está mejor que hace 7 años"
En su discurso el delegado ha destacado acciones destacados desde que se inició en el cargo como: impulso histórico del FP, la Ley de Memoria Histórica, la recuperación del Pazo de Meirás, descuentos de peajes en autopistas o la apuesta por el transporte público e intermodal
Te interesa: El delegado del gobierno en Galicia resalta la importancia de la Guardia Civil
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, cumple este lunes dos años en el cargo. Un puesto que ocupará hasta 2027 y del que ha hecho balance informativo hoy en un desayuno con los medios de comunicación en la Delegación del Gobierno en A Coruña.
"Hoy Galicia está mejor que hace 7 años", ha declarado con rotundidad. "Esto no se para, vamos a seguir trabajando con intensidad", ha afirmado en el inicio de su intervención, donde ha recordado que antes de su cargo actual ejercía como abogado laboralista.
Hizo hincapié en su "dedicación con absoluta intensidad a defender el Gobierno de Pedro Sánchez" en estos dos años, un gobierno que calificó como "el más progresista de la historia y el mejor para Galicia".
Destacó que en este tiempo se han aumentado las inversiones en Galicia, en defender a los gallegos y se ha peleado "para que Galicia logre el mayor reconocimiento en el mejor momento que vive España". Blanco ha confirmado que le quedan dos años más por delante "de intenso trabajo en el que no se para ni el Gobierno ni la Delegación".
A este respecto, avanzó que "lo mejor está por llegar" e hizo un llamamiento a "seguir invirtiendo en Galicia y sumando derechos para que Galicia sea un país con presente, pero sobre todo con mucho futuro". En esta línea, definió como "impacto positivo" en la comunidad lo correspondiente al Plan de Recuperación y Resiliencia cuatro años después de su aprobación y detalló algunos datos.
Concretó que este plan ha aportado 4.000 millones de euros a Galicia que se une con mayores transferencias de fondos del Gobierno hacia la Xunta y concellos. Otros logros, en palabras de Blanco, han sido: "la consolidación del Estado del Bienestar, del Ingreso Mínimo Vital (IMV), mayor inversión en becas, la Ley de Igualdad, la Ley de Paridad, la Ley de Vivienda o la Ley de Muerte Digna.
También ha recordado el "impulso histórico del FP, la Ley de Memoria Histórica, la recuperación del Pazo de Meirás, mayores inversiones en carreteras apostando por primera vez por la conservación, descuentos de peajes en autopistas, la apuesta por el transporte público e intermodal (con nuevas estaciones en ciudades principales), bonos gratuitos, expansión comercial e inversiones en puertos y aeropuertos y la llegada de la alta velocidad a Galicia".
A su vez, subrayó que Galicia cuenta con mayores tasas de crecimiento económico, el aumento "histórico" de la afiliación a la Seguridad Social, algo que achacó a "las políticas del Gobierno de España, un país que crece, gana derechos y progresa".
"Somos un gobierno de acción que trabaja para mejorar Galicia"
Blanco declaró que la situación de Galicia es mejor que hace años pero advirtió que "no nos conformamos". En este contexto, quiso destacar que los ciudadanos eligen a Pedro Sánchez como la primera opción para gobernar España dentro de 4 años y le definió como "el más adecuado para responder a una crisis con políticas progresistas".
Sobre los avances conseguidos por el Gobierno de España, enumeró: "nuevo plan de inversión en vivienda, Plan de Salud Mental, la futura Ley de Familias para impulsar la conciliación e infraestructuras que serán realidad en los próximos años como estaciones intermodales en todas las provincias gallegas, la conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de A Coruña o la humanización de pueblos y grandes ciudades".
En resumen, el delegado afirmó que su intención es "conseguir el máximo beneficio para Galicia y el máximo bienestar para los gallegos", una tarea que reconoció que "a veces es difícil de desarrollar por ese ruido que nos atrona".
"Un ruido que vamos a callar con más planes, inversiones y derechos, escuchando y respondiendo con compromiso, con lealtad institucional y proximidad y con una Delegación de puertas abiertas y con teléfono", dijo.
En detalle, Blanco presentó cifras llamativas como los 203.000 kilómetros recorridos por él y su equipo en la comunidad en estos dos años, a los que se unen un centenar de ayuntamientos visitados.
Para finalizar, apuntó que desde la Delegación del Gobierno "vamos a seguir asumiendo responsabilidades porque hay que llevar lo que hace Sánchez a todos los rincones de Galicia". "No es un punto y aparte, esto no para, somos un gobierno de acción y de personas donde se cumplen compromisos y se trabaja para mejorar Galicia", finalizó.