El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Alberto Pazos Couñago, en foto de archivo.
El PPdeG defiende el comportamiento "ejemplar de Villares" y el BNG pide la comparecencia de Rueda
"Si otros políticos tomaran esa decisión en los mismos tiempos que lo hizo Villares, el clima político en España sería mucho más respirable para todos", alabó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, sobre la dimisión del exconselleiro do Mar
Más información: Los juzgados de Ferrol retoman la causa contra Alfonso Villares por supuesta agresión sexual
La escena política gallega está generando múltiples titulares esta semana debido a la dimisión del que hasta esta semana era conselleiro do Mar en la Xunta, Alfonso Villares, y de conocerse que el motivo principal es que le ha sido notificado judicialmente las acusaciones de agresión sexual por parte de la modelo y presentadora Paloma Lago.
La denuncia contra Villares, que en una rueda de prensa sin preguntas, arropado y aplaudido al final de su intervención por su equipo en la Consellería, proclamó su inocencia, se formalizó, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "hace unos meses" en Ferrol.
A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha defendido el "comportamiento ejemplar" del exconselleiro do Mar Alfonso Villares en "sus responsabilidades públicas".
También ha afirmado que tuvo conocimiento de la investigación por una presunta agresión sexual el pasado miércoles, cuando se hizo pública la dimisión. "No tenía referencia anterior ni creo que tuviera por qué tenerla", ha aseverado este viernes en rueda de prensa a preguntas de los medios el portavoz popular.
Además, cuestionado sobre si fue adecuada la despedida de este viernes a Villares en la toma de posesión de la nueva conselleira, donde fue arropado por el Ejecutivo autonómico con el presidente Rueda a la cabeza, Pazos Couñago ha insistido en que "en lo que hace referencia a la despedida de Villares de sus responsabilidades" fue "ejemplar".
"Caben pocas dudas de esto", ha reiterado para, a continuación, señalar que no conoce a ninguna organización política que "exija esa toma de responsabilidades en un momento tan temprano". Para el portavoz popular, el exconselleiro tomó la decisión de renunciar "a su cargo, al aforamiento y a su militancia" desde el "primer momento en que se abrió una diligencia de carácter judicial".
"Si otros políticos tomaran esa decisión en los mismos tiempos que lo hizo Villares, el clima político en España sería mucho más respirable para todos. Lamento lo que vengo escuchando en los últimos días, poniendo el foco en una persona que en el ámbito de sus responsabilidades públicas tuvo un comportamiento ejemplar", ha manifestado.
"Doble vara de medir"
Preguntado sobre si ese modo de arropar al conselleiro podría lanzar un mal mensaje a víctimas de violencia de género, el parlamentario del PPdeG ha dicho que le "sorprende" que se ponga el foco "sobre una persona que en el minuto uno en que se abrió una diligencia judicial renunció a su cargo, a su aforamiento y a su militancia".
"Y resulta que esta es la persona que tiene que dar explicaciones y a la que se le exigen las explicaciones por parte de partidos que llevan meses callados ante la ola de corrupción que inunda al Gobierno de España. Hay una doble vara de medir lamentable", ha apuntado.
A su vez, ha vuelto a defender que desde el Gobierno gallego y las filas populares hay "un agradecimiento expreso" a la actuación de Villares respecto a sus "responsabilidades públicas". Y eso, ha afirmado, "no menoscaba en ningún grado el respeto" a las actuaciones judiciales, así como a "los derechos de la denunciante y de su familia" y a "los derechos del denunciado, incluida la presunción de inocencia y su familia".
Comparecencia de Rueda
A preguntas de los medios sobre la petición de BNG de convocar una junta de portavoces urgente para cambiar el orden del día del próximo Pleno e incluir la comparecencia de Alfonso Rueda, Pazos Couñago ha explicado que lo valorarán "cuando se produzca" la junta de portavoces.
Se ha mostrado sorprendido porque, ha insistido, se trata de "unas circunstancias que afectan al ámbito estrictamente personal de un exconselleiro", por lo que ha dicho desconocer "cuál es el interés que tiene que dar el presidente de la Xunta".
También ha añadido que "dio sobradas explicaciones del conocimiento que tiene de este asunto". "Sin que nadie le hiciera una pregunta, de 'motu propio', explicando el conocimiento exacto que tiene de lo que hace referencia de una cuestión que afecta a la esfera privada del señor Villares", ha reiterado.
Ministra de Igualdad: "señalar a las víctimas es violencia"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha indicado este viernes que "señalar a las víctimas es violencia" tras el caso del consejero gallego do Mar, Alfonso Villares, investigado por, supuestamente, agredir sexualmente a la modelo y presentadora Paloma Lago.
"Nadie debería atravesar una situación de acoso, pero mucho menos ser revictimizada y tener que revivir ese dolor. Exigimos justicia y respeto para todas las víctimas. El foco debe estar en quien agrede, no en quien sufre. Señalar a las víctimas es violencia", ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social X.