Paloma Castro.

Paloma Castro. PSOE.

Galicia

El PSdeG exige responsabilidades a Alfonso Rueda por "ocultar" la situación de Alfonso Villares

El delegado del Gobierno ha pedido explicaciones y que trabajen los órganos judiciales

Más información: Alfonso Villares, exconselleiro do Mar en Galicia, solicita la baja temporal como afiliado del PP

Publicada
Actualizada

La portavoz de Igualdad del PSOE en Galicia, Paloma Castro, ha exigido "explicaciones y responsabilidades" al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por "ocultar" durante "meses" un "hecho tan grave" como la denuncia por agresión sexual contra el exconselleiro do Mar, Alfonso Villares.

"El presidente Rueda sabía desde hace meses que el conselleiro do Mar estaba siendo investigado por una presunta agresión sexual. Lo sabía y decidió no hacer nada", dijo en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega.

La parlamentaria del PSdeG censuró que Villares siguiese en el cargo, representando a la Xunta y tomando decisiones. Precisamente, este jueves se ha dado a conocer que el ya exconselleiro do Mar solicitó su baja temporal como afiliado del PP.

"No solo es una irresponsabilidad, sino que es un gran cinismo", dijo. "¿Si es capaz de ocultar un hecho de esta dimensión, sabiendo además que antes o después sería público y trascendería, qué nos estará ocultando Rueda?, preguntó en alto.

Todo ello después de que en la jornada del miércoles el conselleiro do Mar compareciese en rueda de prensa para informar de que había presentado su dimisión después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le estaba siendo investigado por un delito de agresión sexual.

La diputada del PSOE ha trasladado todo su "respeto y solidaridad" con la víctima y ha rechazado su "exposición y señalamiento público". "Es importante poner el foco donde corresponde, que no es la víctima, sino su protección y su derecho a la intimidad".

Por ello, ha subrayado que "resulta especialmente grave" que se filtrase su nombre, refiriéndose a Paloma Lago.

"Creemos que es una vulneración intolerable de su privacidad y una muestra más de las dificultades que tantas mujeres encuentran cuando deciden denunciar", afirmó para pedir que "se investigue quién hizo esa filtración y que se depuren responsabilidades por ello. Ser una persona mediática no da derecho a que su intimidad sea vulnerada".

Carga contra la reacción de los cargos del PP

La dirigente socialista ha censurado la postura que están adoptando los responsables del Partido Popular de Galicia, al trasladar el apoyo al conselleiro denunciado.

"Las declaraciones de estos días van a pasar a los anales de la historia como ejemplo de lo que nunca se debe de hacer en un caso así", manifestó.

Además, insistió en que es "intolerable" que se trate de ensalzar la figura del conselleiro y calificar como "un acto de heroísmo" su dimisión cuando estaba "atrapado" en una causa que iba a explotar.

Sostuvo que Villares "se aprovechó durante todo este tiempo del aforamiento" que le otorgaba su condición del diputado en el Parlamento de Galicia para "poder ocultar y agotar unos hechos" por los que dimitió cuando "no le quedaba otra".

Por ello, incidió en que "la dimisión de Villares no cierra nada", sino que Rueda debe dar explicaciones públicas y asumir responsabilidades, además de "pedir disculpas a la ciudadanía por ocultar información en un caso tan grave".

"Insistimos primero en el respeto a la víctima y a su intimidad y a la presunción de inocencia, pero también a la transparencia y explicaciones por parte de quien, como presidente de todos los gallegos y gallegas, escondió este tema durante todo este tiempo", amplió.

Dicho esto, subrayó que "no se pueden permitir los silencios ni encubrimientos ni los discursos que pongan en duda el valor de las denuncias".

Por ello, ha avanzado que su formación presentará una batería de iniciativas para que Rueda aclare los motivos por los que "escondió durante todo este tiempo" la denuncia.

El delegado del gobierno pide explicaciones

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido este jueves explicaciones. En declaraciones a los medios de comunicación, quiso mostrarse "prudente", pero remarcó que "dada la gravedad de los hechos", es necesario, a su juicio, que Villares dé explicaciones, subrayando que los hechos ocurrieron ya hace meses.

Pese a todo, ha dicho que ahora es el momento de que trabajen los órganos judiciales y ha trasladado su apoyo a la víctima.

José Tomé asegura que Villares "no estaba preparado" para el cargo

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Tomé, ha sido duro este jueves en su valoración sobre la renuncia de Alfonso Villares y ha señalado la necesidad de defender la "presunción de inocencia de todos los ciudadanos", solidarizándose con la denunciante "si esos hechos son verdad".

Tomé ha criticado que Villares se escude en que la investigación judicial es un tema personal ya que  "no vale ahora hablar de temas personales" cuando se ocupa un cargo público. El exconselleiro, según el presidente de la diputación, "políticamente no estaba preparado" para el cargo.

El socialista también ha tenido palabras para Alfonso Rueda, al que ha afeado que ocultase la situación durante meses "y mantuvo a un conselleiro en su puesto". Al mismo tiempo, Tomé le ha preguntado al presidente de la Xunta "qué trataba de esconder".