Parada de taxis de Os Mallos (A Coruña).

Parada de taxis de Os Mallos (A Coruña). Cedida

Galicia

La Xunta de Galicia lanza una línea de ayudas al taxi para el pago de seguros y la contratación de personal

Las solicitudes podrán realizarse desde el 5 de junio al 30 de septiembre

Te puede interesar: A Coruña inicia este lunes la entrega de los vales de Bono Taxi, la última en formato físico

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia destinará un presupuesto de un millón de euros para una nueva línea de ayudas al taxi. Concretamente, el Consello da Xunta celebrado este lunes ha aprobado una convocatoria que contempla subvenciones para el pago de pólizas de seguros y la contratación de personal como segunda persona conductora.

La convocatoria se publicará este martes en el Diario Oficial de Galicia. El plazo de presentación de solicitudes abre el 5 de junio y seguirá activo hasta el 30 de septiembre.

Por una parte, una de las líneas contempla ayudas para el pago de pólizas de seguros con una aportación de 840.000 euros con cuantías de 240 euros por autorización. Se podrá solicitar una ayuda de esta línea por cada autorización de la que se sea titular.

Por otra parte, la otra línea de ayudas está dirigida a facilitar la contratación de una segunda persona conductora distinta al titular de la autorización. El crédito es de 160.000 euros con un importe de 2.000 euros por ayuda. Como condición, el contrato deberá realizarse a jornada completa y con dedicación exclusiva.

En este caso, solo se subvencionará un contrato por cada titular de autorización, aunque la persona solicitante sea titular de varias. Si el crédito se agota, las solicitudes que se recibiesen posteriormente quedarán en reserva en caso de renuncia o incremento del presupuesto.

Además, la Xunta informa de que las personas titulares de las autorizaciones de transporte de la serie VT-N pueden solicitar una o las dos líneas. De todas formas, deben estar domiciliadas en Galicia y estar vigentes y activas en el momento de presentación de la solicitud y en la fecha de resolución de la concesión de la ayuda.

Tanto las pólizas como las contrataciones deben pagarse en el periodo subvencionable entre el 1 de octubre del 2024 y el 30 de septiembre del 2025. Las solicitudes deberán presentarse en la sede electrónica.

Paralelamente, el Gobierno gallego ha llevado a cabo otras ayudas al sector como la renovación de flotas o subvenciones para adquirir vehículos adaptados o de emisión cero y ECO.

De acuerdo con datos de la Xunta, en Galicia hay cerca de 3.500 autorizaciones de taxi que prestan principalmente un servicio esencial en el ámbito rural, donde existe una mayor demanda por la dispersión y envejecimiento de la población.