
Dos personas caminan por una vía un día de verano
Aemet pone fecha a la llegada del calor de verano a Galicia: 30 grados este fin de semana en estas zonas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un importante cambio de tiempo en Galicia: ya hay fecha para la llegada del calor de verano
Puede interesarte: Galicia será testigo del próximo eclipse solar total que tendrá lugar en agosto de 2026
Tras unos días de tiempo inestable, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado un importante cambio de tiempo en Galicia: ya hay fecha para la llegada del calor de verano. La situación atmosférica dará un giro de 180 grados a partir de este próximo viernes, 16 de mayo, con algunos municipios de la región alcanzando los 30ºC de temperatura.
Los últimos modelos meteorológicos apuntan que las lluvias remitirán de cara al fin de semana y que, además, subirán las temperaturas de forma generalizada. Este aumento se notará especialmente en zonas del interior y sur de la región gallega; de hecho, para el sábado 17, Día das Letras Galegas, se espera que los termómetros de Ourense alcancen los 30ºC de temperatura.
Calor de verano en Galicia a partir de este día
La primera quincena de mayo ha sido algo atípica, la combinación de aire frío en altura y el ambiente nuboso ha provocado que las temperaturas se hayan quedado algo cortas en las horas centrales del día. No obstante, eso está a punto de cambiar: la Aemet ha confirmado que las temperaturas se irán recuperando los próximos días y que de cara al fin de semana superarán los 30ºC en algunos puntos de Galicia.
Este miércoles, 14 de mayo, las temperaturas máximas se mantienen por debajo de lo habitual para esta época del año. Sin embargo, a partir de mañana comenzarán a subir por el oeste de Galicia, mientras que las mínimas apenas experimentarán cambios.
"Aunque el bloqueo anticiclónico se mantendrá en latitudes, de cara al fin de semana ascenderá sobre nuestra vertical una dorsal procedente del norte de África que dejará temperaturas bastante elevadas. Una DANA que se irá acercando por el Atlántico impulsará esta masa de aire cálida, por lo que el ascenso térmico será acusado y casi generalizado", avisa el portal meteorológico MeteoRed.

Un sol radiante
En varios puntos del sur de la región las temperaturas experimentarán un importante subidión térmico. Por ejemplo, en Ourense, Pontevedra y Vigo podrían moverse entre los 30-28ºC durante la jornada del sábado 17. Por otro lado, los mapas muestran que Santiago de Compostela y A Coruña rozarán los 28ºC y 25ºC, respectivamente, y Lugo los 24ºC.
Pero no todo iban a ser buenas noticias. "Este paréntesis en las lluvias y tormentas podría ser un visto y no visto", avisa la meteoróloga Marta Almarcha, de Eltiempo.es. "Aún quedan muchos días y la incertidumbre aumenta, pero según la última actualización, el aire frío que acompaña a la baja que se acercaría el domingo desde el Atlántico entraría en la Península".
Así, entre lunes 19 y el miércoles 21 podrían volver a formarse chubascos y tormentas.