Una manifestación de 'Plataforma Galega Vivenda Xa!' en una imagen de archivo

Una manifestación de 'Plataforma Galega Vivenda Xa!' en una imagen de archivo Cedida

Galicia

La 'Plataforma Galega Vivenda Xa!' pide a la Xunta medidas urgentes al problema de la vivienda

La plataforma ha hecho llegar al gobierno gallego un documento con peticiones entre las que destaca la creación de un Banco Gallego de Vivienda y la creación de hipotecas públicas

Te puede interesar: La 'Plataforma Galega Vivenda Xa!' propone crear un programa de viviendas públicas con precio tasado

Publicada

La Plataforma Galega Vivenda Xa hizo entrega de un documento con medidas urgentes a la Xunta con el fin de garantizar el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía, dada la situación actual que afronta Galicia en cuanto al encarecimiento de los precios de compra y alquiler.

De esta manera, la plataforma entregó una serie de medidas urgentes para frenar la crisis de vivienda, aunque apuntan que el origen del problema es estructural. Señalan al gobierno gallego como principal responsable de la actual situación de crisis de vivienda y de la privación de un derecho fundamental. "Sabemos que el origen del problema es estructural, pero si hubiera voluntad política podríamos cambiar mucho. La inacción del gobierno de la Xunta del PP nos está llevando a una situación límite que más temprano que tarde acabará por estallar, no es sostenible", afirma María Curra, también portavoz de la plataforma.

Entre las principales medidas propuestas destacan la creación de un Banco Gallego de Vivienda para alquiler social, la solicitud a la SAREB de la cesión de las viviendas que tiene disponibles en territorio gallego para su inmediata puesta a disposición en alquiler social, y la creación de hipotecas públicas con intereses regulados. Asimismo, la puesta en marcha de líneas de ayuda para la rehabilitación de viviendas con finalidad social y la declaración de zonas tensionadas.

Ante esta realidad, la plataforma considera imprescindible una actuación decidida y valiente por parte de la Administración gallega. "Hay alternativas y estamos exigiéndole al gobierno gallego que deje la propaganda y los anuncios al aire y que actúe", señala Iria Nande. "Creemos que es hora de reaccionar socialmente y actuar para garantizar el derecho a viviendas dignas y económicamente accesibles para todos los ciudadanos, independientemente de su renta o condición social".

Dar respuesta a las necesidades gallegas de vivienda

Desde la plataforma señalan que el problema de la vivienda es internacional, pero en Galicia tenemos particularidades propias que deben ser atendidas. "Aquí contamos con más de medio millón de viviendas vacías, lo que supone un 28,8% del total, el doble que en el Estado español y el mayor porcentaje de viviendas vacías de Europa", señalan.

Con todo, señalan que nuestra forma de habitar el territorio hace que donde más han subido los alquileres en los últimos años sea en las grandes villas y no solo en las ciudades, además de que la presión turística no se da solo en las urbes, sino también en la costa del país. Sin olvidar tampoco el éxodo rural que sufrimos y la necesidad de recuperar espacios, con servicios e infraestructuras adecuadas.

La Plataforma Galega Vivenda Xa, constituida recientemente por diversos colectivos y entidades preocupados por la actual situación de dificultades en el acceso a la vivienda, viene trabajando en las últimas semanas en popularizar las alternativas a la crisis de la vivienda. En esta labor, señalan que continuarán con presentaciones en las próximas semanas por las ciudades y villas del país. "Nuestra voluntad es la de articular y expandir un movimiento de respuesta en todo el país ante la problemática de la vivienda y funcionar como nexo organizador para dar una respuesta conjunta ante la crisis de vivienda".