Catedral de Santiago.
"Habemus Papam" : catedrales e iglesias de Galicia hacen sonar sus campanas
A su vez, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida desde Galicia al nuevo Papa, León XIV, trasladando sus "mejores deseos" a Robert Francis Prevost
Puede interesarte: El Papa Francisco, a seminaristas gallegos: "Pídanle a Santiago Apóstol que interceda por mí"
"Habemus Papam". Robert Prevost ha salido al balcón de la Plaza de San Pedro a las 19:22 horas como el Papa León XIV, el 267 de la Iglesia Católica.
Algunas de las principales iglesias gallegas han repicado este jueves después de que, a las 18:08 horas, se pudiese ver la fumata blanca en la Plaza de San Pablo de Roma, como anuncio de la elección del nuevo papa en el cónclave.
Minutos después de conocerse que un candidato había recibido el apoyo mayoritario de los cardenales participantes en el cónclave, las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela, uno de los tres grandes destinos de peregrinación (junto con Roma y Jerusalén), han repicado.
También han sonado las campanas de la Catedral de Lugo, así como de la Catedral y la Concatedral de Vigo, y en la Catedral de Ourense, entre otras.
Desde la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol confirmaban también que sonarán las campanas para dar la bienvenida al nuevo Papa León XIV.
Rueda da la bienvenida al nuevo Papa
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado la bienvenida desde Galicia al nuevo Papa, León XIV, trasladando sus "mejores deseos" a Robert Francis Prevost, el cardenal estadounidense convertido en el máximo diligente de la Iglesia Católica.
Fumata branca no Vaticano. A Igrexa Católica ten novo Papa, León XIV. Desde Galicia, damos a benvida e os mellores desexos para Robert Francis Prevost, e para os millóns de persoas que hoxe viven este momento históricohttps://t.co/QwMHFnawct
— Alfonso Rueda (@AlfonsoRuedaGal) May 8, 2025
En su cuenta oficial de la red social 'X' (antiguo Twitter), el presidente gallego ha celebrado la fumata blanca de este jueves, deseando lo mejor al nuevo Papa, así como "a los millones de personas que hoy viven este momento histórico".
El obispo de Lugo destaca en el nuevo papa el "eco del mundo hispano"
El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ha manifestado este jueves su "gran satisfacción" por el nombramiento del nuevo papa, que dirigirá la Iglesia católica con el nombre de León XIV.
"Estamos muy contentos con el nombramiento del nuevo papa porque es un signo de la presencia del Señor con nosotros. Por eso es una alegría profunda, sentirse queridos y cuidados, sentir que Él está cerca de nosotros", ha subrayado el obispo, que también ha valorado las primeras palabras del nuevo sucesor de San Pedro, "que comenzó diciendo, como Jesús le habló a sus discípulos, que la paz esté con vosotros".
Carrasco Rouco ha añadido que espera "que Dios bendiga su Ministerio". "Nosotros viviremos en plena comunión con él", ha agregado. Asimismo, ha destacado del discurso la parte en la que León XIV pedía que la "paz llegue a todo el mundo".
El obispo ha enfatizado su alegría por ser "una persona que tiene presente la gran universalidad de la Iglesia, cuyas raíces están en Estados Unidos, pero que fue obispo en Perú. Casi me emocionó cuando se acordó de su diócesis". También mostró su satisfacción por el eco que vuelve a tener el mundo hispano en la dirección de la Iglesia y su sentido misionero.
"Nos sentimos confirmados en la alegría de la fe, en la alegría de que el Señor nos acompaña", ha concluido Alfonso Rouco.