Bandera europea
El gallego da un paso en Europa: se podrá usar en los plenos del CESE
Exteriores ha suscrito el acuerdo con el organismo europeo y se compromete a asumir el coste de implantarlo
Te puede interesar: El castellano ya es el idioma más hablado en Galicia, según la encuesta del IGE
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha firmado este lunes el acuerdo que permitirá el uso del catalán, euskera y el gallego en las sesiones plenarias del comité Económico y Social Europeo (CESE), dando continuidad a la negociación concluida el pasado 25 de febrero.
Este hecho solo será posible con el acuerdo unánime de los 27 países miembros, algo que no se ha conseguido dado que varios miembros tienen miedo de que pueda sentar un precedente. Para tratar de convencerlos, el Gobierno de España se ha ofrecido a cubrir los gastos que pueda ocasionar su inclusión, que fuentes europeas estiman en 132 millones de euros.
La decisión corresponde a la Mesa de la Eurocámara, que tampoco ha dado el paso, pero la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, ha solicitado un informe sobre la implicación del uso de las tres lenguas cooficiales en los plenos.
El CESE es un órgano consultivo de la Unión Europea formado por 329 representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios de otros grupos de la sociedad civil, de los que 27 son españoles y su cometido es emitir dictámenes sobre cuestiones de los órganos europeos, actuando como puente entre las instituciones con capacidad decisoria y los ciudadanos.
Una batalla desde 2023
El Gobierno de España, dentro de su compromiso alcanzado con Junts para el apoyo a la nueva legislatura que permitió revalidar el gobierno de Pedro Sánchez, está inmerso en un doble proceso en la UE desde el año 2023. En agosto ya solicitó al Consejo de la Unión Europea la inclusión del catalán, gallego y euskera en el reglamento lingüístico europeo, en el que actualmente hay 24 lenguas.