El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Galicia quiere también la competencia de permisos de trabajo y residencia tras 17 años sin recibir ninguna
Mañana está prevista la firma del acuerdo de transferencia de competencias de la gestión del litoral, la primera que recibe la autonomía desde la salida del bipartido
Te puede interesar: Xunta y Gobierno firman este miércoles el traspaso de la gestión del litoral a Galicia, el primero en 16 años
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado este martes que no descarta reclamarle al gobierno central la competencia de permisos de trabajo y residencia para facilitar la llegada de trabajadores extranjeros a Galicia por "la necesidad de cubrir puestos de trabajo por el declive demográfico".
Todo ello tan solo 24 horas antes de que el gobierno autonómico y el ejecutivo central cierren la transferencia de la gestión del litoral a Galicia, la primera en 17 años. El presidente del ejecutivo autonómico lo explicó en el acto de firma de un acuerdo de "Colaboración Exterior en Materia de Empleo, Formación y Talento" con Colombia, Ecuador, Paraguay y Honduras, junto a los embajadores de estos cuatro países latinoamericanos.
"No descartamos, igual que han hecho otras comunidades autónomas, en colaboración y en negociación con el Gobierno de España, asumir competencias en materia de permisos de trabajo vinculados a permisos de residencia, todo lo que sea necesario para poder facilitar la vida de las personas que se desplacen a Galicia", expresó Rueda.
"No queremos competencias porque sí, no se trata de cubrir un número y decir que las tienes y nada más, tienen que ser aquellas que sean realmente útiles y ahora mismo pocas se me ocurren más útiles que esta. Proporcionará un beneficio mutuo y ninguna comunidad autónoma había firmado un convenio de este tipo con la representación de cuatro países".
"Hablamos de una competencia que ahora mismo no está funcionando, en nuestra opinión, con la agilidad que debería y que depende del Estado. Creemos que la Xunta de Galicia puede mejorar esa gestión. Para eso necesitamos unas competencias que ahora mismo no tenemos, que está ejerciendo el Estado y que, en nuestra opinión, a la vista, puede ejercerse francamente mejor", afirmó.
"Galicia atraviesa un declive demográfico como en toda España en general que se une a la necesidad de cubrir puestos de trabajo de todo tipo. Galicia, que fue una comunidad de emigración muchísimo tiempo, entiende perfectamente la diferencia entre que cuando llegas a un país tengas orientación, formación, acogimiento o tengas que hacerlo de una manera mucho más fría, más complicada, más dura", reflexionó.
Ángeles Vázquez critica al ejecutivo central por las dificultades para las transferencias
Por su parte la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, lamentó la actitud del Gobierno central, asegurando que "no lo ponen fácil" en referencia a la transferencia de competencias. Estas declaraciones fueron en su visita a MeteoGalicia y en referencia al traspaso oficial de la gestión del litoral que se firmará mañana con la presencia del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Si de algo nos ha servido es para aprender que no nos lo van a poner nada fácil y que tenemos que regular. Habíamos pedido el traspaso de competencias en costas, se negaron y, por tanto, lo que hicimos fue legislar", defendió.