Trabajadores de residencias y centros de día privados de Galicia irán a la huelga en abril y mayo
Trabajadores de residencias y centros de día privados de Galicia irán a la huelga en abril y mayo
El sindicato ha avanzado una manifestación para el sábado 26 de abril en Santiago, a la que llaman a sumarse a asociaciones de familiares y usuarios de geriátricos
Más información: Continúa la huelga de Correos en A Coruña, con un seguimiento de hasta el 85% de los trabajadores
La CIG ha convocado varias jornadas de huelga para los trabajadores de residencias y centros de día de titularidad privada en Galicia para los días 10 y 22 de abril, y 7 y 21 de mayo.
Además, el sindicato ha avanzado una manifestación para el sábado 26 de abril en Santiago, a la que llaman a sumarse a asociaciones de familiares y usuarios de geriátricos.
El principal objetivo es hacer un llamamiento la la patronal a negociar un convenio que incluya mejoras en las condiciones laborales y retributivas, ya que "muchas cobran por debajo del salario mínimo".
Todo ello se ha avanzado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado el secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servizos, Adolfo Naya; la responsable de la CIG en el sector de residencias privadas de Ferrolterra, Beatriz Fernández; y la presidenta del comité de empresa de DomusVi en Ourense, Manuela Doval.
Han acusado a la patronal del sector de negarse a llegar "a ningún tipo de acuerdo ni de propuesta" para renovar un convenio que data del año 2023, un conflicto que lleva "enquistado" desde octubre.
También han denunciado que "las condiciones actuales son de esclavitud" y llevan a las trabajadoras del sector (la gran mayoría mujeres) a no poder prestar atención a los usuarios de forma "digna".
Entre las principales reivindicaciones están "un salario digno" para no "ir a trabajar por un plato de lentejas". Según sus cifras, del total de 12.000 trabajadoras del sector en Galicia, hay "unas 8.000" que cobran por debajo del salario mínimo.
También demandan tener "cubiertas" las incapacidades temporales, porque ahora mismo enfermar es "un artículo de lujo" para ellas. En este sentido, han relatado que, por ejemplo, si se contagian de covid se les "descuentan" los días de baja del sueldo.
Además, piden que se les reduzca la jornada para "equipararse a la pública" y que se les compensen los festivos, bien económicamente o bien con libranza.
"Trabajar con condiciones mínimas"
Los sindicalistas aseguran que "el salario es lo de menos", porque lo que quieren es "trabajar con unas condiciones mínimas". Tal y como denuncian, las empresas del sector "tratan como números" tanto a los empleados como a los residentes.
"Aquí hablamos mucho de humanidad. Trabajamos con gente mayor, psicológica y físicamente estamos hechas polvo la mayoría", han agregado, a la vez que desde la CIG también han dirigido sus críticas hacia la Xunta.
Más en concreto, reclaman a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que los reciba, "se implique" en el conflicto y medie con la patronal.