Imagen de archivo de la subida del cauce del Río Miño a su paso por la ciudad de Lugo

Imagen de archivo de la subida del cauce del Río Miño a su paso por la ciudad de Lugo Carlos Castro - Europa Press

Galicia

La Xunta activa el plan Inungal por posibles desbordamientos de ríos

Las zonas en alerta son el río Lérez en Pontevedra y el Mera en Ortigueira

Más información: Las clases se suspenderán en Galicia cuando haya alerta roja por temporal y naranja por nieve

Publicada
Actualizada

Después de un lunes pasado por agua en Galicia, sobre todo en el noroeste de la provincia de A Coruña, la Xunta de Galicia ha activado el plan Inungal para vigilar el aumento del nivel de dos ríos gallegos. Se trata del Lérez, en Pontevedra, y del Mera, en Ortigueira, ambos en riesgo de desbordamiento.

Según informa el 112 Galicia, el río de Ortigueira ya superó su límite de madrugada. Los sistemas de seguimiento señalaron un crecimiento significativo de su caudal, que puede dar lugar a crecidas puntuales a lo largo de su curso. 

Ante esta situación, el equipo de emergencias recuerda las principales recomendaciones, que incluyen no practicar actividades en espacios fluviales, no cruzas una zona inundada, ni puentes o torrentes, salir del vehículo si el agua lo alcanza o acceder a la parte más alta de la vivienda si esta se inunda.

Este martes se mantiene el aviso de nivel amarillo por oleaje en el litoral noroeste de A Coruña, Costa da Morte y en las Rías Baixas.

Más de 560 kilómetros en riesgo potencial

Este mismo lunes, el Consello da Xunta revisó un informe que identifica hasta 565,7 kilómetros de ríos gallegos con riesgo de inundación en caso de lluvias intensas y crecidas.

El documento realizado por Augas de Galicia ha catalogado en total 172 áreas en riesgo potencial, incorporando ahora el regato de Os Corrais, en Ferrol, y el río Serantes, en Oleiros. También se amplía un tramo identificado ya como inundable en el río Anllóns, a su paso por Ponteceso.

Otra de las novedades es que se tendrán en cuenta las proyecciones climáticas y los efectos del calentamiento global a la hora de planificar acciones, además de incorporar información sobre inundaciones históricas. 

La inversión en el sistema de alerta temprana denominado Merlín será de medio millón de euros.