Pedrafita do Cebreiro
La borrasca Herminia trae nieve a Galicia: Aemet mantiene la alerta amarilla en Lugo y Ourense
La nieve ha cubierto de blanco varias zonas de Galicia tras las nevadas registradas en las provincias de Lugo y Ourense
Puede interesarte: La Aemet mantiene la alerta roja en A Coruña, aunque la rebajará a naranja este mediodía
Herminia, la octava borrasca de gran impacto de temporada, ha traído consigo la nieve de nuevo a Galicia. La entrada de una masa de aire marítimo polar ha puesto en jaque a la región, con avisos meteorológicos por nevadas en zonas de alta montaña. Lugo y Ourense continúan este martes, 28 de enero, en alerta amarilla por acumulados de 10 centímetros en 24 horas.
Centrada en el entorno de las islas Británicas, Herminia sigue generando un fuerte temporal en Galicia. El viento y el oleaje son los fenómenos más relevantes, aunque las precipitaciones también son abundantes. La entrada de una masa de aire marítimo polar ha hecho descender la cota de nieve hasta unos 800-1000 metros en el cuadrante noroeste, registrándose acumulados significativos.
Herminia traerá de nuevo la nieve a Galicia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa que aunque el viento amainará ligeramente, todavía se esperan este martes, 28 de enero, rachas muy fuertes en zonas de montaña. El temporal marítimo se mantendrá, perdiendo algo de intensidad durante el día. Continuarán las precipitaciones generalizadas, pero tendiendo a remitir por la tarde.
Bo día, continúa sobre Galicia a potente descarga de aire frío asociada á #BorrascaHerminia con 🌦️, ⛈️, localmente fortes, e ❄️ en zonas de montaña.
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) January 28, 2025
Polo oeste, sobre o Atlántico, aparece a borrasca Ivo, a última deste tren de borrascas, que afectará a Galicia mañá mércores. pic.twitter.com/et6LFT3Rao
Se esperan nuevas nevadas en los principales sistemas montañosos de la Península así como en zonas aledañas. En Galicia, la montaña de Lugo y de Ourense continúa hoy martes, día 28, en alerta amarilla por acumulación de nieve en 24 horas de 10 centímetros. "Se esperan acumulaciones por encima de los 1.000 metros", informa el organismo público estatal.
La nieve ha cubierto de blanco varias zonas de Galicia tras las nevadas registradas en Lugo y Ourense. El aviso de la Aemet permanecerá activo hasta las 14:59 horas del martes, por lo que no se descartan nuevas precipitaciones en forma de nieve. Este es el estado de la A-6, a la altura de Pedrafita do Cebreiro, a las 10:09 horas.
Autovía A-6, en Pedrafita
Herminia tiene las horas contadas. Mañana miércoles dejaremos de estar bajo la influencia de esta potente borrasca que ha dejado más de 1.600 incidencias en Galicia, si bien llegará un nuevo temporal que se desplazará por el extremo norte peninsular. "Se espera que arrecie de nuevo el viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en Galicia".
De nuevo habrá temporal costero en Galicia, con olas de 6 a 8 metros de altura significativa. Habrá aviso amarillo por rachas de vientos superiores a los 70-80 kilómetros por hora en distintas zonas de A Coruña y Pontevedra entre las 00:00 y las 15:00 horas. El nivel de alerta será también amarillo para precipitaciones, mientras que el aviso será naranja por oleaje.