Fuego en la zona de Fuente de Faro de Brantuas, a 3 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España).
Desalojos en Corme Aldea por un nuevo incendio en Ponteceso (A Coruña): "La situación es muy peligrosa"
La carretera AC-424 se encuentra cortada para facilitar las labores y el viento no está permitiendo actuar en la zona a los medios aéreos. Las personas desalojadas están siendo trasladadas al entorno del polideportivo. La Xunta recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 085 para informar de fuegos forestales
ACTUALIZACIÓN: Los vecinos desalojados por el fuego en Ponteceso (A Coruña) vuelven a sus casas
Varios vecinos han sido desalojados este martes de Corme Aldea debido a un nuevo foco del incendio de Ponteceso, localizado más concretamente en la zona de Guxín, donde también ha habido desalojos, y que afecta a más de 20 hectáreas. Según informa la Guardia Civil, la carretera AC-424 también ha sido cortada por el mismo motivo y todavía se desconoce el número de vecinos afectados.
Los accesos a Corme por carretera están actualmente cortados para facilitar las labores de extinción del incendio.
La Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO) de Medio Rural y las fuerzas de seguridad del Estado están investigando lo ocurrido, pero todo apunta a que el incendio fue intencionado.
Las personas mayores desalojadas, según informa el Instituto Armado, están siendo llevadas al polideportivo de Corme, mientras que el resto de población está siendo trasladada a una explanada próxima al polideportivo.
Asimismo, se pide a la ciudadanía que sigan las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
De acuerdo con la información de Europa Press en base a fuentes de Medio Rural, en la zona no pueden actuar medios aéreos "debido a las condiciones meteorológicas" en una jornada de fuerte viento del nordeste, lo que supondría "un riesgo" para los trabajadores. La Guardia Civil apunta a que la visibilidad es "prácticamente nula".
Al respecto, el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha relatado a Europa Press que la situación "es muy peligrosa" y por el momento desconoce a cuántos vecinos se han tenido que desalojar debido a la peligrosidad del fuego.
La Xunta ha informado a las 16:12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 por proximidad a viviendas. El incendio comenzó un par de horas antes, sobre las 14:12 horas.
#IFCormePonteceso situación complicada por las fuertes rachas de viento
— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) August 5, 2025
📸 autor y hora desconocida pic.twitter.com/hffCP3gCYQ
En las tareas de extinción participan diez brigadas, nueve motobombas, siete agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo. Los dos helicópteros y dos aviones movilizados no pudieron actuar por las condiciones climatológicas.
En concreto, Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. Este nuevo foco es independiente a los activados en las últimas horas, uno de ellos ya extinguido y los otros dos controlados.
Concretamente, el de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.
Desde la ciudad de A Coruña, el Concello ha movilizado a tres dotaciones de bomberos para ayudar en las tareas de extinción del incendio de Corme Aldea en respuesta a la solicitud del Centro de Atención de Emerxencias.
#IFCormePonteceso
— Incendios galicia (@Incendiosgalic1) August 5, 2025
15:10
📸 VIA RRSS pic.twitter.com/PzAFzhYPw4
La Xunta solicita la intervención de la UME
Por su parte,según informa Europa Press, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto a disposición de la Xunta "todos los medios que sean necesarios" para la extinción ante el riesgo para casas.
Rivas explica que está en contacto con el alcalde y la Guardia Civil, además de ofrecer "coordinación y compromiso absoluto".
La Xunta ya ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para intentar sofocar el incendio de Ponteceso.
Otros incendios en Galicia
Uno de los últimos incendios declarados en Galicia afecta al municipio lucense de A Fonsagrada. Según informa la Xunta, el fuego afecta a unas 20 hectáreas de la parroquia de Monteseiro. Este se inició a las 15:30 horas y se han movilizado ya a tres técnicos, cuatro agentes, siete brigadas, siete motobombas, tres palas y seis helicópteros y otros tantos aviones.
Por otra parte, de acuerdo con la última información de Medio Rural, otros dos incendios forestales han sido ya estabilizados y otros dos controlados en Galicia.
En el caso de Mondariz-Riofrío, este incendio se estabilizó a las 09:39 horas. El fuego se inició sobre las 0:20 horas de la pasada madrugada, afectando a cerca de 20 hectáreas.
En Ponteceso, también está estabilizado el de Brantuas desde las 23:32 horas de la pasada noche. Este ha afectado a unas 170 hectáreas.
Por otra parte, están controlados los de A Graña, este desde las 20:09 horas, y el de Vilardevós Terroso desde las 21:47 horas de este lunes. En el primer caso el fuego afectó a cerca de 100 hectáreas y en el segundo a unas 570 hectáreas.
Teléfono gratuito 085
La Xunta de Galicia recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 085 para informar en caso de incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas en materia de incendios en el 900 815 085.
El Gobierno gallego continúa informando además en su cuenta de X @incendios085.
Con la evolución del incendio se han visto publicaciones en redes sociales solicitando materiales para las tareas de extinción, como mascarillas y motosierras o lanchas para evacuar a la población de Corme.
La Xunta de Galicia desmiente esta información. Toda la población de Corme Aldea ya ha sido evacuada por los servicios de emergencia y, tal y como confirma el alcalde de la localidad, se encuentra en el polideportivo municipal y su entorno.