Dolmen de Dombate, Cabana de Bergantiños.

Dolmen de Dombate, Cabana de Bergantiños. Shutterstock

Costa da Morte

Una guía del dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños (A Coruña) es insultada por hablar gallego

La víctima ha agradecido en redes el apoyo de quienes la consolaron después de que varios turistas la "avasallaran" por hacer una visita en gallego. Estos, según ella misma señala, la insultaron y agarraron

Te interesa: El cartel en gallego de Starbucks que genera burlas entre los coruñeses: "Nin se molestan en poñer algo con xeito"

Publicada
Actualizada

Una guía turística del dolmen de Dombate, situado en Cabana de Bergantiños (A Coruña), ha denunciado públicamente un "ataque" al realizar una visita en gallego.

Los hechos fueron difundidos en 'X', en la cuenta de la Diputación da Coruña, desde donde se ha mostrado "tolerancia cero" ante faltas de respeto al uso de esta lengua.

La víctima, cuyo nombre es Iria, ha agradecido a través de la red social a las personas que la consolaron después de que turistas la "avasallaron por hacer una visita en gallego". Estos, según ella misma señala, la insultaron y agarraron.

Ante esta publicación, con más de 200.000 visualizaciones, la institución provincial ha expresado su "firme compromiso" con el gallego y con su promoción y uso en todos los espacios públicos de su titularidad. "No admitiremos ningún tipo de vulneración a los derechos lingüísticos", ha asegurado a través de un comunicado remitido a los medios.

Para ello, se han apoyado en la normativa existente, como lo son la Ley de normalización lingüística y el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega.

Presencia "plena y digna" del gallego

"Desde la Diputación da Coruña defendemos el derecho de todas las profesionales a usar el gallego en el desarrollo de su labor y condenamos cualquier tipo de discriminación, burla y menosprecio a su uso, actitudes que atentan contra la convivencia, la igualdad lingüística y la legalidad vigente", ha expuesto.

Este organismo ha indicado a su vez que el uso de la lengua en los espacios patrimoniales es también "una herramienta para reforzar la autenticidad de la experiencia turística". "La lengua es nuestro mayor patrimonio", ha valorado.

Por último, se ha comprometido a garantizar que el gallego tenga presencia "plena y digna" en todos los ámbitos de la vida pública y especialmente en los espacios de su titularidad, por lo que prestarán apoyo a los profesionales que sufran una vulneración de este tipo u otro.