
Imagen de los gallos, ring y útiles que usaban en las peleas.
Investigados cuatro vecinos de Coristanco (A Coruña) por organizar peleas de gallos
Les acusan de maltrato a los animales, que han sido incautados
Te puede interesar: La Guardia Civil interviene 41 perfumes en A Coruña sin documentación
La Guardia Civil ha investigado a cuatro personas como presuntos autores de un delito de maltrato animal en la fase de explotación de la operación Leco, que se inició al tener conocimiento de la posible existencia de un evento de peleas de gallos ilegales.
Tras localizar el posible lugar de la celebración del mismo, los guardias civiles actuantes comunicaron el hecho a los efectivos del Seprona, por ser la especialidad competente en la materia, acudiendo estos inmediatamente a la ubicación indicada.
Una vez en el punto localizaron un galpón en el que se escuchaba un fuerte cacareo de gallos, por lo que procedieron a la inspección del lugar en compañía de la propietaria del terreno.
En el transcurso de la inspección localizaron numerosos gallos de raza combatiente español, aparentemente preparados para pelear, ya que tenían los espolones traseros de las patas extremadamente afilados, envueltos en esparadrapo para evitar autolesiones. Todos ellos estaban en alojamientos individuales debido a la agresividad innata e inducida. Unos se encontraban en galleras, otros en recintos vallados individuales, otros en el interior de trasportines de tela específicos para el transporte de estas aves y uno en una caja de cartón, según relata el instituto armado.
A todos los animales les habían amputado la cresta y la barbilla, rasurado las patas, extraído las plumas del vientre y el lomo del cuerpo, limado y afilado los espolones, lo que evidenció modificaciones anatómicas aparentemente no justificadas por supuestas patologías previas y que producen graves heridas a los animales y sufrimientos, con la exclusiva finalidad de prepararlos para los combates, exponiendo además a los animales a enfermedades y riesgo de infecciones, sobre todo si la actuación no se lleva a cabo por veterinarios que con su actuación puedan, al menos, minimizar el sufrimiento a estos animales .
Además de los gallos, también encontraron un recinto circular de lona a modo de ring, de los utilizados habitualmente para la celebración de peleas, un estuche maletín el cual contenía espolones artificiales para implantación en las aves, protectores de espolón de goma o cuero, limas, laca, pegamento, tijeras, navaja, jeringuillas, tres relojes de arena de plástico utilizados supuestamente para marcar los tiempos de los combates, y dos muñecos de cueros simulando un gallo, sujetos con un palo, utilizados habitualmente para el entrenamiento de los gallos combatientes.
El proceso de investigación permitió conocer que la zona próxima al ring estaba muy pisada, sin ningún tipo de vegetación y con envases de bebida y una jeringuilla con la aguja puesta y sin líquido en su interior.
La Guardia Civil procedió a la investigación de los 4 responsables como presuntos autores de un delito de maltrato animal y otro de amenazas con arma de fuego, la incautación de 17 machos combatientes y 2 hembras de la misma raza y de los efectos encontrados.
Los animales incautados serán trasladados a un centro de recuperación de fauna de la Xunta de Galicia.