La nueva plataforma de baño de O Parrote

Ofrecido por:

A Coruña

Inaugurada la nueva plataforma de baño de O Parrote de A Coruña: así es la estructura flotante

Desde este miércoles abre a la ciudadanía la nueva área de baño a estrenar. Una obra financiada íntegramente por la Xunta, en colaboración con el Concello y la Autoridad Portuaria

Más información: A Coruña inaugura este miércoles la plataforma de baño de O Parrote

Publicada
Actualizada

Ni la lluvia ni el cielo encapotado han sido nunca un problema para los bañistas de O Parrote. Y hoy no iba a ser menos. Coincidiendo con la inauguración de la nueva plataforma flotante que dará vida a esta zona del paseo marítimo, algunos valientes se lanzaron al agua para contemplar, desde su escenario habitual, la que a partir de ahora será su nueva área de baño. Aunque en pleno mes de octubre ninguno de los presentes se atrevió con un chapuzón, se espera que este espacio se convierta en un lugar de recreo para quienes prefieren disfrutar del mar sin pisar la arena.

Esta plataforma flotante a estenar es lo más cerca que ha estado nunca la ciudad de recuperar la playa que un día ocupó el hoy Hotel Finisterre. Cuando aquel arenal desapareció, los baños no desapareción. No era raro ver a los socios de la Solana salir de sus instalaciones llenas de lujos para pegarse un buen chapuzón de agua salada. 

Hubo un tiempo en el que se prohibió el baño en la zona, pero la demanda ciudadana obligó a devolver ese pequeño ritual diario. La creciente afluencia de bañistas llevó incluso al Concello a implantar un servicio de socorrismo para controlar el espacio. Pero no fue hasta 2023 cuando comenzó a gestarse la idea de una plataforma.

Entonces, la Xunta, la Autoridad Portuaria y el Concello firmaron un acuerdo para levantar una estructura flotante que ofreciese a los bañistas un entorno seguro y acondicionado. Las obras se adjudicaron en enero de 2025, con un plazo de ejecución de ocho meses. En febrero ya se veían las primeras máquinas trabajando en O Parrote y, hoy, 29 de octubre de 2025, la plataforma queda inaugurada oficialmente.

En el acto participaron la conselleira de Vivenda e Planificación de Estruturas, María Martínez Allegue, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández. Justos recorrieron las instalaciones, rodeando las dos piscinas con las que cuenta la plataforma, haciendo alguna que otra broma con el hecho de caerse al mar en algún que otro traspiés. 

La inversión total asciende a 3.102.465 euros: la Xunta aportó el 93% y la Autoridad Portuaria, el 7%. Así quedó señalado en el acto celebrado frente a la instalación, que pretende convertirse en un nuevo punto de encuentro para la ciudadanía. Aunque el cartel de acceso indique que se trata de un espacio destinado a actividades náuticas y deportivas, su función principal será la de ofrecer un lugar de baño seguro en pleno centro.

La plataforma dispone de dos piscinas: una abierta al mar y otra cerrada, "para aquellos que no quieran exponerse a los cinco metros de profundidad que hay en este punto", mencionaba esta mañana el arquitecto. Incluye además una grada de hormigón de 110 metros cuadrados y una barandilla perimetral que permitirá descansar frente al Atlántico.

Horario de la plataforma

Aunque las gradas y la rampa de acceso a las embarcaciones permanecerá abierto las 24 horas del día todo el año. Mientras que la zona peatonal que da acceso a la plataforma abrirá en horario de 9:00 a 18:00 horas en invierno.

Aunque el resto de las instalaciones permanecerán abiertas, al tratarse de un espacio público, el presidente del puerto de A Coruña quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad pública, para que la gente tenga cuidado y no haga usos inapropiados en las instalaciones en horario nocturno. Aun así quiso aclarar que las zonas están controladas bajo cámaras de vigilancia durante todo el día.

¿Cómo es su estructura?

Las plataformas llevan instaladas desde el verano en las aguas de O Parrote y fijadas en su posición definitiva. A comienzos de agosto llegaban los pantalanes que conforman la estructura, elaborados en hormigón armado y prefabricados por la empresa adjudicataria, López Cao, en Malpica.

La instalación cuenta con unas gradas de más de 150 metros desde las que presenciar diferentes actividades náuticas, así como con una rampa de bajada destinada a embarcaciones, una plataforma para un edificio de usos múltiples y un pantalán que será la base de unas zonas de baño.

También, se suman dos piscinas, una cerrada y otra abierta al mar, además de una rampa de acceso. Toda la construcción dispone de accesos para personas con problemas de movilidad. Además, ninguna de las instalaciones interferirá con la zona de marisqueo.

Falta el edificio multiusos

El entorno de la plataforma flotante contará más adelante con un edificio de usos múltiples cuya construcción ha sido licitada por la Autoridad Portuaria con un presupuesto de 457.000 euros. La estructura tendrá un pañol para la custodia de pequeñas embarcaciones, almacén, vestuarios, aseos y un ambigú con una terraza orientada al mar.