La fábrica Cros en O Burgo, un icono de Culleredo (A Coruña)

La fábrica Cros en O Burgo, un icono de Culleredo (A Coruña) Nuria Prieto

Ofrecido por:

A Coruña

Culleredo (A Coruña) da luz verde a cambiar el uso del suelo de la antigua fábrica de La Cros

Con la aprobación este espacio está más cerca de obtener la concesión a la Fundación CETIM para implantar un centro de investigación

Más noticias: Culleredo (A Coruña) asume la demanda vecinal y renovará la arboleda de la ría de O Burgo

Publicada
Actualizada

El pleno de Culleredo celebrado este jueves dio luz verde al esperado cambio del uso urbanístico dotacional de las parcelas donde se sitúa la antigua fábrica de La Cros. Los terrenos situados en O Burgo están así más cerca de poder alcanzar la concesión a la Fundación CETIM que conllevaría la implantación de un centro de investigación centrado en economía circular y equipamientos culturales además de un aparcamiento.

Según informa el Concello, las parcelas, que juntas suman más de 15.000 metros cuadrados, tenían en el Plan Xeral vigente los usos de comercial multiuso y docente. Con la aprobación plenaria ahora sus usos se amplían a dotacional público permitiendo así colocar en estos terrenos equipamientos socioculturales, administrativos, educativos o deportivos.

La propuesta estuvo lanzada por el gobierno local, que contó con el apoyo del PSOE y del PP. El grupo del BNG y Alternativa votaron en contra de la iniciativa.

Dos informes para cambiar los usos

El objetivo del Concello es seguir avanzando para contar en estas parcelas con el centro de investigación. Por el momento cuenta ya con el aval de los informes de la Xunta de Galicia y de la Deputación da Coruña.

En el caso del escrito de la administración autonómica, la Dirección Xeral de Urbanismo analizó los usos admisibles en parcelas municipales calificadas como dotacionales públicas.

El informe pedía que se documentase técnicamente el cambio de uso con una memoria informativa y con un plano del PXOM vigente. El departamento de Urbanismo del Concello se encargó de ello antes del pleno.

Por otra parte, el informe de la Xunta concluye, según informa el Concello, que este cambio de uso no tiene que seguir el procedimiento ordinario de modificación del planeamiento, por lo que puede cambiar sus usos por acuerdo plenario.

En esta misma línea, confirmó también la Asesoría Jurídica de la Deputación este procedimiento en su informe, que concluía como viable autorizar la implantación del centro de investigación del CETIM al mantener el carácter dotacional público de las parcelas.

La concesión a la fundación es un asunto que se tratará en otro pleno. A propuesta de los populares, el alcalde José Ramón Rioboo convocará una reunión de trabajo con representantes de todos los grupos de cara a volver a hablar con el Cetim del proyecto.

El PP celebra el cambio de usos y exige convocar una comisión de trabajo 

Tras esta aprobación, el PP ha celebrado que el Concello "corrija la chapuza legal" de La Cros y ha exigido que se convoque una comisión de trabajo con todos los grupos políticos para garantizar que cualquier cesión futura de los terrenos incluya contrapartidas justas y garantías para proteger el patrimonio público.

La portavoz popular, Izaskun García, afirmó que este cambio "es un paso necesario para optar a proyectos de interés general, pero no se puede regalar suelo público por medio siglo sin exigir nada a cambio. Estamos hablando de proteger el patrimonio de todos para que revierta en beneficio de todos".

Para ello pide la convocatoria de una comisión para acordar contrapartidas mínimas exigibles antes de cualquier tipo de cesión.

Alternativa denuncia que el acuerdo "regalará" un terreno público a una entidad privada

Por otra parte, Alternativa dos Veciños ha criticado la decisión tildando el acuerdo de ilegal por alterar los usos previstos en el plan parcial.

En un comunicado, Alternativa critica que el acuerdo permitirá "regalar a unha entidade privada as naves da Cros", unas instalaciones que Culleredo necesita para dar respuesta a necesidades culturales, deportivas, sociales y de ocio.

"Se o Concello quere que as naves e terreos da Cross se modifiquen algún día, ademais de equipamentos municipais, pode considerar a posibilidade de facer vivenda de aluguer público, así nunca perdería a titularidade dos mesmos e crearía un gran servizo para a veciñanza de Culleredo", mantienen en su escrito.

Además, sostienen que el cambio no debería ser efectivo al carecer Culleredo en un Plan Xeral de urbanismo. "Por tanto, non pode alterar as cesións urbanísticas de anteriores plans parciais que fixaban as cesións públicas para servizos sociais, culturais, deportivos etc...".

El partido ha anunciado que presentará recursos técnicos y jurídicos en caso de que los terrenos pasen a manos de una fundación.