El paseo marítimo de O Burgo, en Culleredo.
Ofrecido por:
Culleredo (A Coruña) propone bautizar el paseo marítimo de O Burgo en honor a Julio Sacristán
"Nadie mejor que él representa el espíritu abierto, integrador y de futuro que ofrece el paseo", asegura el alcalde del municipio
Más información: Cientos de personas se despiden en Culleredo (A Coruña) de Julio Sacristán
Culleredo propondrá que el paseo marítimo de la ría de O Burgo pase a llamarse Paseo Marítimo Alcalde Julio Sacristán. El ayuntamiento busca, de esta forma, homenajear al que fue regidor del municipio durante 34 años, considerado una figura clave en la transformación urbana, social y económica.
Domingo Sierra, antecesor de Sacristán, cuenta con una calle en Vilaboa. "La decisión se adoptaría como reconocimiento a su legado y en respuesta al clamor popular que estos tristes días también pedía un espacio en el callejero en su memoria", señala el ayuntamiento en una nota.
El Gobierno local apuesta en el caso de Sacristán por dedicarle el paseo marítimo al ser una de las "grandes revoluciones urbanas de Culleredo" gracias a su impulso decisivo, "convirtiéndolo en uno de los espacios más emblemáticos y queridos del municipio".
"Esta iniciativa nace del respeto y del cariño de un pueblo que no olvida el compromiso incansable de Julio Sacristán con Culleredo", explica el elcalde, José Ramón Rioboo, que añade: "Nadie mejor que él representa el espíritu abierto, integrador y de futuro que ofrece el paseo".
La propuesta del Concello será llevada al Pleno municipal para que pueda ser consensuada entre todos los grupos municipales, un espíritu que especialmente apreciaba Julio Sacristán en su visión de la política. La previsión es que se eleve a la sesión marcada para el mes de septiembre.
Sacristán falleció el martes a los 71 años. Cientos de personas acudieron ayer a despedirse del exregidor al tanatorio San Javier, donde diversos representantes políticos tuvieron palabras para el fallecido, del que destacaron su gran trabajo para el desarrollo del municipio y su carácter afable.
Sacristán ocupó la alcaldía de Culleredo entre 1983 y 2017, siendo uno de los regidores más longevos de Galicia. En 2017 cedió el testigo a su sucesor, José Ramón Riobóo (actual alcalde) por motivos personales. Posteriormente, en 2021, le fue diagnosticado un cáncer que lo mantuvo alejado de la vida pública.