Imagen de archivo de Uber.

Imagen de archivo de Uber. Shutterstock.

Ofrecido por:

A Coruña

El taxi en A Coruña, en pie de guerra contra Uber: "Si tenemos que hacer un parón, lo haremos"

Las agrupaciones denuncian diferentes comportamientos en los primeros días de actividad, reclaman más contundencia al gobierno municipal y no descartan llegar al paro del sector

Te puede interesar: Uber regresa a A Coruña: la aplicación ya permite realizar viajes en la ciudad

Publicada
Actualizada

El sector del taxi está en pie de guerra tras la primera semana de operaciones de Uber en la ciudad herculina, al igual que en otras ciudades gallegas. La fecha elegida para su aterrizaje, justo en la previa de San Juan, ha invitado además a que directamente no se noten las consecuencias en la facturación, pero sí a recoger diferentes indicios que tienen en pie de guerra a los taxistas.

Los primeros días de operatividad han permitido que los taxistas denuncien diferentes prácticas que, afirman, tener grabadas en vídeos y recogidas en fotografías. "Son de color blanco, solo en A Coruña pasa esto, que raro. Ves llegar un coche blanco a una parada y piensas que es un taxi" explica el presidente de Radio Taxi, Antonio Vázquez, en conversación con Quincemil.

Vázquez enumera otras infracciones que, según indica, tienen documentadas de estos días. "Hemos notado que se meten en las paradas, cargando con la mano levantada, detrás de un taxi incluso", dice.

Además, según declara, también han detectado que se quedan "cerca del aeropuerto", para tratar de conseguir clientes en esa zona de tanta actividad en especial en los momentos de aterrizaje y despegue de vuelos.

El presidente de Radio Taxi es claro y contundente, sin descartar la posibilidad de una huelga del sector a nivel gallego. "Estamos bastante enfadados y mirando de recabar la información y vamos a tomar las medidas que sean necesarias. Si tenemos que hacer un parón del taxi, lo haremos", manifiesta.

Antonio no está en contra de Uber, pero sí reclama que se cumpla la reglamentación. "Respetando las normas y para lo que están concebidos", es su explicación.

Teletaxi, en la misma línea

El presidente de Tele Taxi, Ricardo Villamor, explicó que Uber arrancó "en una semana muy fuerte, de San Juan y de mucho trabajo. Se pusieron las botas. Ellos saben que solo pueden hacer trayectos interurbanos y entraron a cañón".

Sobre si se ha notado el impacto, considera que aún es pronto pero que "aunque haya exceso de demanda, la ley hay que cumplirla igual que la cumplimos nosotros".

Una solución complicada

La llegada de Uber a Galicia ha puesto sobre la mesa un problema a la hora de regulación. Fuentes del Concello de A Coruña indican que no hay "ninguna novedad" al respecto. La situación es que la nueva ordenanza de movilidad que lo regulará está aprobada provisionalmente. "

Una vez sea definitiva, tendrán que solicitar la autorización correspondiente", dijo recientemente Inés Rey, que incidió en que "estamos en un período transitorio y no hay normativa, igual que no la hay en Ferrol, en Santiago, en Vigo y en otros tantos lugares".

"Las licencias tienen carácter autonómico e interurbano, no habilitan para hacer recorridos urbanos, pero permiten operar en todo el territorio gallego siempre haciendo trayectos entre diferentes municipios", señaló en días pasados el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. Su área tiene delegadas las competencias de movilidad.

Entre medias, los taxistas reclaman soluciones al gobierno municipal y que haga "cumplir la ley".

Valoraciones, más adelante

Fuentes de Uber consultadas por Quincemil no han querido hacer por el momento valoraciones tras los primeros días de trabajo, remitiendo a "más adelante", el momento.