Las playas de A Coruña empiezan a tener sus hogueras de San Juan.

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña ya huele a sardina: el San Juan empieza a desplegar las hogueras en la playa de Orzán

Los grupos de personas han hecho colas para, pasadas las siete de la tarde, empezar a retirar este elemento imprescindible para hacer las hogueras

Te puede interesar: Guía para disfrutar del San Juan 2025 en A Coruña: normas, transporte y fiestas

Publicada
Actualizada

Las playas de A Coruña ya huelen a San Juan. El ambiente, festivo ya desde que ayer múltiples pandillas de jóvenes se lanzasen a parcelar la playa de Orzán, ha ido aumentando con el paso de las horas.

Desde las 19:00, los servicios municipales reparten la madera con la que los usuarios pueden empezar a realizar sus hogueras, donde las sardinas empezarán a teñir el paisaje con el paso de los minutos. Como es habitual, ha habido que esperar en diferentes colas para poder recogerla.

Estas hogueras van creciendo poco a poco, tanto en dimensión como también en cuanto al humo que proyectan, fruto del proceso de quema de las maderas.

Los balizados iniciales, muy amplios, han ido haciéndose más pequeños por la necesidad de ir acoplando a más grupos de personas en un arenal que concentra gran parte de los festejos en la noche más corta del año, pero a la par una de las más intensas.

El concello de A Coruña insiste en la limpieza y, por ello, ha vuelto a lanzar un nuevo mensaje de concienciación a los jóvenes y no tan jóvenes que hoy se han acercado a este arenal. Además se supervisa que no se baje con vidrios o elementos peligrosos a los arenales.

El estado de la marea también es clave, y es que va modificando la superficie de arena disponible al crecer, o decrecer, el mar. El tráfico en la zona ya está cortado, cumpliendo con lo previsto en el dispositivo de seguridad habilitado al efecto. La Policía Local supervisa la zona y hay efectivos de emergencias por si es necesaria su actuación.

Habrá, a lo largo de la noche, mucho ocio como la intervención de los Kilomberos de Monte Alto, que no podían faltar a esta festividad.

También en otros entornos

No solo en Orzán hay hogueras. En la zona de Matadero, o Riazor, además de otros arenales de la ciudad, se han concentrado también diferentes grupos de personas para festejar el San Juan.

Además, espacios privados y las propias aceras, con autorización, han servido para que diferentes establecimientos de restauración ofrezcan este servicio a sus clientes. Incluso un establecimiento de comida china se ha sumado a la celebración.