Vista panorámica de A Coruña

Vista panorámica de A Coruña Shutterstock

Ofrecido por:

A Coruña

El barrio de A Coruña que nadie quería hace años y ahora está de moda: uno de los más caros de la ciudad

Este barrio coruñés se ha consolidado como una zona de referencia, atrayendo a nuevos perfiles de residentes y experimentando un incremento en los precios

Puede interesarte: Jorge Pernas, experto inmobiliario en Galicia: "No es esperable que los precios de la vivienda puedan bajar"

Publicada

Los barrios de A Coruña están en un momento de grandes cambios, pues aquellos que antes podrían considerarse "menos populares" hoy son algunos de los más solicitados, tal y como se ve en el aumento de población y precio de la vivienda. Entre estos, destaca el barrio de Monte Alto.

Monte Alto es el barrio "humilde" de A Coruña en el que más ha subido el precio de la vivienda. Según indica el portal web de Idealista el precio del metro cuadrado en esta zona coruñesa está en los 2.976 euros en el mes de mayo, mientras que el alquiler se encuentra en los 11,9 euros/m2.

La nueva vida de Monte Alto

Monte Alto se ha convertido en el barrio de moda de A Coruña, y no es casualidad. Lo que antes era una zona en la que vivían personas de clase obrera, muchos de ellos con sus propios negocios en la zona, desde hace unos años vive una transformación impulsada por el nuevo perfil de residentes.

Suele atribuirse este cambio en Monte Alto a la vinculación que la ciudad herculina tiene con la industria textil. Al fin y al cabo, A Coruña es una ciudad que vive mucho de la moda, pues en la ciudad se encuentra una de las tiendas Zara más innovadoras del país, así como por su cercanía a las oficinas de Inditex en Arteixo.

Así, esto ha supuesto una revalorización en el barrio, muy cercano al centro de la ciudad, tanto en términos culturales como inmobiliarios. La zona ha pasado a ser un punto de encuentro para quienes buscan un estilo de vida alternativo, más actual, más bohemio.

Los precios de la vivienda han aumentado significativamente, arrastrados por la llegada de una nueva clase media que ven en Monte Alto la opción más óptima frente a otros barrios más tradicionales y más alejados del centro.

Además, Monte Alto no solo destaca por estar al lado de la plena movida coruñesa, sino también por su cercanía al mar y a las playas céntricas de la ciudad. Así, este barrio es un ejemplo de cómo un cambio económico puede alterar el tejido urbano y dar un giro de 180 grados para convertirse en un rincón donde conviven tradición y modernidad.

El barrio "humilde" más caro de la ciudad

Los vecinos de Monte Alto que han nacido allí y continúan viviendo en él ven este cambio de su barrio con asombro, pues son los primeros que sufren en primera persona el aumento de los precios que les dificulta el día a día.

Así, vemos que, tal y como informa Idealista, en el mes de mayo el alquiler el Monte Alto ha subido un 7,1% respecto al trimestre anterior y un 11,8% en comparación con mayo de 2024. Por su parte, el precio de compra ha crecido un 6,3% en un año.

Actualmente, el portal de Idealista recoge entre 80 y 90 pisos de alquiler, pero todos parten de los 700 euros mensuales. En cuanto al precio de compra, el más barato tiene un coste de 98.600 euros, pero si nos fijamos en la descripción, se puede ver que se trata de un inmueble alquilado que no se puede visitar.

El siguiente más económico tiene un coste de 110.000 euros, siendo un 5º sin ascensor, y 64 m2 distribuidos en tres habitaciones y 1 baño.