Valentin González Formoso, en una foto de archivo.

Valentin González Formoso, en una foto de archivo. Deputación de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

La Diputación de A Coruña apoya la recuperación de los murales de Urbano Lugrís

La ausencia en la reunión de la semana pasada se debe a problemas de agenda

Te puede interesar: Xunta y Concello de A Coruña mantendrán los murales de Lugrís en la calle Olmos y los expondrán

Publicada
Actualizada

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha ofrecido colaboración institucional para la recuperación de los murales de Urbano Lugrís, ubicados en la calle Olmos, de la ciudad herculina, y que la Xunta adquirió.

Tras la reunión mantenida recientemente por el Ayuntamiento de A Coruña y la Xunta, para concretar las actuaciones a seguir, y ante la ausencia del organismo provincial en el encuentro, Formoso lo ha vinculado a problemas de agenda.

Formoso aprovechó para subrayar que "esos murales están en la ciudad de A Coruña y pertenecen a la Xunta de Galicia, y el papel de la Diputación, según dice la Ley de Bases del Régimen Local, es apoyar especialmente a los ayuntamientos más pequeños".

"El patrimonio existe en todos los puntos cardinales de la provincia de A Coruña. No se trata solo de declarar administrativamente los Bienes de Interés Cultural, sino de protegerlos efectivamente, y en ese camino la Diputación de A Coruña lleva invertidos muchos millones de euros", dijo ante los medios.

Formoso puso varios ejemplos como "la recuperación del monasterio de Caaveiro, la rehabilitación de las baterías costeras de Ferrolterra, el dolmen de Dombate, el Pazo de Mariñán o las Torres do Allo".

Del mismo modo, el presidente provincial insistió en que "no recurrimos a ninguna otra administración para hacer todo este trabajo de recuperación del patrimonio público en los ayuntamientos más pequeños, lo hacemos con nuestro propio presupuesto, por lo que tampoco entendemos que la Diputación tenga que tener un papel preponderante en la conservación de una cuestión que es de competencia autonómica".

"Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración institucional, por lo que asistiremos a próximas reuniones, pero haciendo esta misma reflexión", concluyó.